Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

A partir de enero próximo, las maestras y maestros sentirán un alivio en su carga de trabajo, pues no tendrán que preparar las unidades curriculares, anunció hoy, viernes, el secretario de Educación, Rafael Román.

“Estamos trabajando con un plan de trabajo para algo que quizás a ustedes les ayude a tener más tiempo para humanizar la educación. Nos proponemos para el mes de enero tener diseñadas ya todas las unidades curriculares completas para proveérselas y quitarles un poco el peso de este primer año de implementación”, dijo Román.

El funcionario hizo el anuncio durante el Segundo Congreso Latinoamericano de Investigación Educativa, que se celebra en el hotel Sheraton, en San Juan, en coordinación con el Departamento de Estado y EDP University.

“Estamos en cambio y en constantes retos. Más allá de los resultados y de los compromisos, realmente lo hacemos como una herramienta para fortalecer lo que está pasando en el salón de clases”, sostuvo Román.

El titular de Educación explicó que en agosto pasado, como parte de los cambios y la revisión académica en el sistema público de enseñanza, comenzaron a proveer algunas de las unidades curriculares y ahora, “vamos a proveerlas todo el año”.

Aseguró que como parte de la renovación curricular en español, inglés, matemáticas y ciencias, el Departamento de Educación proveyó a los maestros lo que han denominado mapas curriculares, los cuáles son una especie de guías para señalar dónde debe estar ubicado cada estudiante durante el año escolar, en términos de aprendizaje y las destrezas que debería dominar.

“Lo que vamos a proveer es lo que se conoce como las unidades curriculares que son las que el maestro construye a través del mapa curricular en términos de su planificación. Lo que hemos decidido es que para este próximo semestre como son muchos cambios académicos simultáneos, vamos a aliviar esa carga del maestro desde el punto de vista de este primer año”, indicó Román.

Añadió que la Secretaría de Asuntos Académicos, con la ayuda de maestros, diseñará las unidades curriculares para el profesor del salón de clases.

“El plan diario no se echa a un lado, es que lo que se conoce como la unidad curricular, qué herramientas, qué recursos el maestro puede usar para desarrollar un plan académico, se lo vamos a proveer”, argumentó.

Detalló que las unidades curriculares se proveerán a los educadores de forma impresa y de forma ciberespacial y que van estar trabajando en ellas en octubre, noviembre y diciembre, para que estén listas en enero.

El Secretario sostuvo que estos materiales no conllevan un costo adicional para la agencia. “Si hubiese algún costo en la producción habrá que compensar al maestro que trabaje horas fuera de su compromiso de trabajo diario para que nos ayude, pero el currículo que se implementó en agosto lo hicieron los maestros que trabajaron en el verano”, indicó.

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, quien participaba en el congreso, recibió satisfecha el anuncio, que calificó como un paso de avance en el nuevo proyecto curricular que se está desarrollando.

“Ahora los maestros van a estar más aliviados de esa carga que le han añadido que yo siempre dije que no podía ser. Por fin, han reconocido que es imposible que el maestro cumpla con lo que se está pidiendo. Es una petición que yo personalmente le hice en más de una ocasión. Yo he estado viendo a los maestros angustiados”, sostuvo la líder magisterial.

Estimó que la medida “alivia bastante” la carga a los maestros, aunque no completamente porque “siempre van a tener que planificar. Recordó que a los maestros les eliminaron un período de planificación, “así que siempre en su casa van a tener que hacer trabajos, pero no es lo mismo hacer trabajos de dos horas en tu casa que hacer trabajos cincos horas”.

Añadió que hay que preparar las unidades alineadas a las destrezas y a los estándares nacionales y la construcción de una unidad puede tomarle al maestro todo un día.


💬Ver 0 comentarios