Vista del Centro Médico, en Río Piedras (horizontal-x3)
Vista del Centro Médico, en Río Piedras. (GFR Media)

Un proyecto de ley que busca garantizar la seguridad en los hospitales de la isla permanece engavetado en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes.

La medida fue presentada por el senador Ángel “Chayanne” Martínez y copresentado por el senador independiente José Vargas Vidot el 2 de enero del pasado año.

Posteriormente, el proyecto del Senado 116 fue aprobado por unanimidad en la cámara alta el 16 de mayo de 2017.

Sin embargo, desde que en junio de ese año la medida llegó a la Comisión de Salud de la Cámara, el proyecto no ha prosperado.

Según Martínez, el proyecto fue radicado tras el asesinato de una mujer en 2016 en el Hospital San Antonio en Mayagüez.

El asesinato de un hombre ayer, jueves, en el Hospital Hima San Pablo, en Caguas, levanta nuevamente la preocupación sobre la seguridad en los hospitales.

 “Este proyecto busca establecer programas de seguridad y protección a los pacientes y visitantes que se encuentran en instituciones públicas y privadas con el fin de desarrollar e implantar medidas de prevención de actos delictivos”, dijo a endi.com el senador afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP).

El proyecto establece que será el secretario de Salud el responsable de “emitir los indicadores que regirán los procedimientos y las medidas de seguridad que adoptarán las instituciones hospitalarias”.

De igual forma, obliga a la agencia a requerir a los hospitales informes detallados sobre los protocolos de seguridad que implementan en sus facilidades.

Asimismo, la medida ordena a los hospitales a poseer mecanismos de identificación de las personas que visiten el hospital, incluyendo a los pacientes, empleados y visitas.

También obliga a las instituciones que tengan cámaras de vídeo o circuitos cerrados en áreas sensitivas del hospital, como en los ascensores, pasillos de las unidades especializadas, entradas, salidas y escaleras de emergencia.

Según el proyecto, el propósito es “mantener continua vigilancia, monitoría y supervisión las 24 horas del día”.

La medida del senador hace hincapié en que los hospitales deberán establecer capacitaciones a su personal para que manejen con efectividad actividades criminales y delictivas en los centros de salud.

“El secretario podrá suspender provisional o de forma permanente, denegar o revocar la licencia que autoriza la operación de una institución hospitalaria cuando considere que se han violado las disposiciones de esta ley”, sostiene el proyecto.

El senador afirmó que el asesinato en el hospital de Caguas debe acelerar la consideración del proyecto en la Cámara de Representantes.

Martínez dijo que desconoce por qué no ha sido considerado aún.

“Le estuve dando seguimiento para que lo bajen y lo conviertan en ley. Esto se puede repetir (los asesinatos en hospitales). De la misma forma que un hombre entró al hospital de Mayagüez vestido de médico, cualquiera puede entrar”, acotó.

Asimismo, el senador dijo que una vez se apruebe la medida el secretario de Salud debe considerar establecer un reglamento para exigir que los hospitales cuenten con un sistema de detectores de metales.

“Tengo una reunión con los asesores para ver que otra medida podemos evaluar, para poderla radicar y que no sea oneroso”, dijo.

El presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá Cortés, adelantó a este medio que para las instituciones hospitalarias del país “es incosteable” tener sistemas de seguridad como lo tienen, por ejemplo, los aeropuertos.

Endi.com intentó obtener una reacción del presidente de la Comisión de Salud en la Cámara, el representante Juan Oscar Morales, pero el legislador se encontraba atendiendo una vista pública de la comisión. 

No obstante, la oficina del representante rechazó que el proyecto esté engavetado ya que durante la pasada sesión legislativa se celebraron vistas públicas para atender la medida. 

Según se adelantó, todas las ponencias que recibió la comisión fueron desfavorables por el impacto económico que el proyecto representaría para los hospitales. 


💬Ver 0 comentarios