Calderón indicó que el BDE no aceptó una propuesta para saldar su deuda. (horizontal-x3)
Calderón indicó que el BDE no aceptó una propuesta para saldar su deuda. (GFR Media)

El Banco de Desarrollo Económico (BDE) venderá mediante subasta, este jueves, varios préstamos en su cartera, entre ellos uno otorgado a la Fundación Sila María Calderón (FSMC).

El préstamo original, de $2.8 millones, se estuvo pagando cada mes hasta noviembre de 2016, poco después de que el gobierno dejara de pagarle los fondos que recibía correspondientes a la Ley 290 de 2000, precisó la exgobernadora Sila María Calderón.

En aquel momento, la FSMC le ofreció al BDE dar un pago de $800,000 y, para saldar el resto, le cedió los derechos sobre los fondos que la entidad recibe a través de la Ley 290 de Depositario de Archivos y Reliquias de Ex-Gobernadores, hasta $1.2 millones, que fue la contraoferta que hiciera el banco.

El BDE no aceptó y desde entonces la entidad ha confrontado dificultades para saldar el préstamo y evitar que sea ejecutado por una entidad privada, local o extranjera, pese a que el gobierno le debe una cantidad mayor. La deuda de la FSMC por concepto de mensualidades atrasadas con el BDE es de $446,000, mientras que el gobierno le debe $540,000.

“No contamos con los recursos para efectuar este pago. Desde el año pasado estamos trabajando semanas de cuatro días, con el consecuente recorte de sueldos y costos”, indicó la exgobernadora.

“Además, hemos tenido que reducir cinco plazas regulares de trabajo. No damos para más. Ni yo puedo continuar callada sobre este tema que afecta a cientos de personas en el país”, añadió.

Aunque lamentó la posibilidad de que se pierda la sede de la FSMC en Río Piedras, Calderón advirtió que “lo importante es el servicio que se les da a cientos de jefas de familia que están rehaciendo sus vidas, que sus hijos las ven productivas y trabajando, así como cursos quese dan para hombres adultos y jóvenes”.

El edificio de la FSMC alberga el Centro para Puerto Rico, ente que ofrece talleres a comunidades desventajadas y especiales en la educación en autogestión. Calderón recordó que han impactado comunidades de escasos recursos en 76 municipios, ayudando a cerca de 500 pequeñas empresas y más de 1,000 empleos.

Según un análisis de Estudios Técnicos, le costaría al gobierno $10,580,522 anuales dar los mismos servicios que la FSMC.

“Hemos recurrido al sistema judicial para evitar lo antes expuesto. Recientemente le solicité al gobernador Ricardo Rosselló que se remueva a la Fundación Sila M. Calderón del paquete de préstamos que se pondrá a la venta esta semana. Entiendo que existen asuntos que puedan concebirse como estrictamente legales, pero que por su naturaleza, son realmente de carácter moral”, afirmó Calderón.


💬Ver 0 comentarios