Ignacio Escolar (centro) hizo un repaso por estrategias para descifrar los misterios de la medición de audiencias y recorrió el retrato de las desigualdades y las crónicas viajeras. (GFR Media) (horizontal-x3)
Ignacio Escolar (centro) hizo un repaso por estrategias para descifrar los misterios de la medición de audiencias y recorrió el retrato de las desigualdades y las crónicas viajeras. (GFR Media)

Por Imalay M. Cruz Figueroa / Especial para El Nuevo Día

Medellín, Colombia -  Las historias de corrupción y las investigaciones políticas en América Latina enmarcaron el inicio del segundo día del VI Festival Gabriel García Márquez de Periodismo donde un grupo de periodistas compartieron sus constantes batallas contra el poder en sus respectivos países.

La jornada tuvo un “tú a tú” con Ignacio Escolar, quien obtuvo este año el Reconocimiento de Excelencia del Premio Gabo 2018; hizo un repaso por estrategias para descifrar los misterios de la medición de audiencias; recorrió el retrato de las desigualdades y las crónicas viajeras, entre otras charlas y talleres.

Durante el panel “El continente cautivo: periodismo contra la corrupción y la captura política en América Latina”, Hugo Alconada Mon, del diario argentino La Nación presentó el cuestionamiento y el juicio noticioso como las bases primordiales para que un periodista pueda encontrar los problemas de impacto en su país

Así también, Daniel Moreno, director de Animal Político mencionó que el principal trabajo del periodista es el servicio y que, por lo tanto, su deber es transformar e impactar a través de una reportería que ataque “directo a la cabeza”. Por su parte, la periodista chilena y directora del Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER), Mónica González, recalcó que “para investigar la corrupción, tienes que aprender a pensar como piensan los malos”.

Por otro lado, el Festival presentó conversaciones basadas en emprendimiento, innovación y tendencias digitales. Durante el panel “El misterio de las audiencias: más allá del engagement”, Eduardo Salles, director de Pictoline reconoció que las audiencias han existido desde siempre, pero que lo que ha cambiado es la relación de poder.

Margarita Barrero, de El Colombiano, especificó que la importancia de las audiencias y su medición radica en la interacción que se tenga con ellas. Y la comparó con una relación amorosa. “A la audiencia hay que conquistarla y sorprenderla. El día que la relación se rompa, se van”, señaló.  

Precisamente, en una constante conversación con su audiencia se encuentra Escolar, fundador de eldiario.es, uno de los más existosos de España en los últimos años. Junto a Jean-Francois Fogel y Natalia Viana, el periodista destacó su vínculo sólido con la profesión.

Durante su ponencia, Escolar detalló su fijación con Twitter, la interacción constante que tiene con comentaristas en su blog y hasta sus destrezas musicales que le llevaron a perder el temor de pararse frente a una cámara.

Sobre la avanzada de la tecnología y la llegada de usuarios que navegan por las redes sociales, especificó que ha significado que los medios de comunicación se centren en las plataformas digitales y no el medio impreso.  “El papel ya no es la prioridad. Están centrados en atender a la web”, afirmó.

Un retrato a la desigualdad

La libertad de prensa fue otro de los temas discutidos en el segundo día del Festival. Carolina Torreblanca, a través de Data Cívica, luchó con el poder político en México para recuperar los nombres de 31,969 personas desaparecidas en su país que aparecen en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED). El gobierno mexicano -explicó- se había negado a hacerlos públicos por lo que su intervención fue crucial para lograr que la sociedad accediera a esa información. 

La búsqueda de la representación de la situación de las mujeres con discapacidad en Argentina también se discutió en el Festival durante la presentación oficial de la ganadora de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre la desigualdad.

“Necesitaba comunicar lo que estaba sucediendo en mi país que es Argentina. La fotografía es una herramienta que permite comunicar las luchas populares, lo que está sucediendo. Esto es un lugar donde el fotoperiodismo no es ajeno, que es un lugar reservado para los hombres”, afirmó Constanza Portnoy, ganadora de la beca y quien emprenderá ahora un proyecto para retratar a mujeres con discapacidad a través de un ensayo fotográfico.

Ante una audiencia repleta, las participantes del panel explicaron que solo el 15% de los fotoperiodistas son mujeres. “Estamos haciendo mucho esfuerzo por buscar activamente mujeres que se dediquen al fotoperiodismo. Es un momento muy clave para que las mujeres se unan para luchar por sus derechos”, expuso la fotógrafa alemana Claudia Daut.

Por otro lado, como parte de La cocina del periodismo, Pere Ortín, director de Altaïr Magazine, dialogó con el escritor Santiago Gamboa y con dos ganadores de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera en el panel "Viajar para contar(nos)"

Durante la conversación, se expusieron nuevas formas de narrativa de crónica desde y del viaje. Entre los temas establecidos, se discutió la importancia de la narrativa ante todo formato innovador que la tecnología provea. 

"No creo que exista el periodismo de viajes o de cultura, existe un periodismo desde el viaje desde los lugares", expresó el periodista Alejandro Torres

De la misma forma, se abordó la relevancia y condición humana de sentir al viajar y poder expresarlo a través de la crónica. Por ejemplo, sobre viajar sola, la ecuatoriana Sabrina Duque explicó que ayuda a ir "llenando tus ojos con la luz de ese lugar. Si estás con alguien, te pierdes ese sentir". El taller finalizó presentando consejos al futuro cronista de viajes. "Lea todos los géneros que pueda. Llene su cabeza de cosas distintas", recomendó.

El segundo día del Festival Gabo culminó con la presentación de los ganadores del Premio Gabo en las categorías de Texto (Joseph Zárate, España), Imagen (Leonardo Vaca, María Florencia Alcaraz, Argentina), Innovación (Juan Heilborn y equipo, Paraguay) y Cobertura (Ginna Morelo, Laura Weffer y equipo, Colombia y Venezuela).

El Festival tendrá su gran cierre hoy, viernes, con talleres sobre crónica, sátira y ética en el periodismo.


💬Ver 0 comentarios