(semisquare-x3)
(GFR Media)

La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) anunció esta tarde que Puerto Rico recibirá $315,000 para el programa de monitoreo de calidad de agua en las playas y notificación pública.

Mediante comunicado de prensa, la EPA informó que la subvención se otorga con el inicio de la temporada de verano, y que se adjudicarán hasta $9.24 millones en 39 estados, territorios y tribus, sujeto a cumplimiento con los requisitos de elegibilidad.

“Los puertorriqueños y los turistas confían en sistemas de alerta sobre la calidad del agua para estar al día en cuanto a las condiciones de nuestras playas”, dijo Pete López, administrador regional de la EPA.

“Esta subvención complementa la labor de la EPA para ayudar a Puerto Rico a recuperarse de los efectos de los huracanes Irma y María, respalda el sistema de monitoreo de la calidad del agua del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, y realza los beneficios ambientales, económicos y culturales”, añadió.

Por su parte, Andrew Wheeler, administrador de la EPA, indicó que “estas subvenciones aumentarán la información pública acerca de la calidad del agua en nuestras playas y ayudarán a nuestros estados y a los colaboradores locales a efectuar pruebas y abordar fuentes potenciales de contaminación”.

Conforme a la Ley federal sobre Evaluación Ambiental y Salud Costera (BEACH), la EPA adjudica subvenciones a los solicitantes elegibles estatales, territoriales y tribales para ayudarles a monitorear la calidad del agua en las playas costeras y de los Grandes Lagos.

Cuando los niveles de bacterias para poder nadar sin riesgos son muy altos, estas agencias notifican al público colocando advertencias en las playas o cerrándolas.

Desde 2002, los gobiernos estatales y locales, territorios y tribus han usado casi $167 millones en subvenciones de la EPA, según la ley, para monitorear playas en cuanto a bacterias de indicadores fecales, para mantener y operar sistemas de notificación pública, identificar fuentes locales de contaminación y reportar resultados de monitoreo, entre otras.


💬Ver 0 comentarios