(semisquare-x3)
Fachada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. (GFR Media)

La American Bar Association (ABA), una de las organizaciones legales más importantes de los Estados Unidos, renovó la acreditación de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR)  por la próxima década, acción con la cual reafirmaron la calidad de los programas académicos y los servicios que ofrece la institución universitaria.

La decana de la Escuela de Derecho, Vivian Neptune, destacó que son la única institución en Puerto Rico acreditada por la ABA y por la Asociación Americana de Escuelas de Derecho.

“Estamos extremadamente complacidos con la determinación de la ABA. El proceso fue arduo, pero la determinación y compromiso de todos los miembros de nuestra facultad, equipo administrativo y empleados, hicieron posible articular el plan de trabajo puesto en vigor”, expresó Neptune, en declaraciones escritas. La notificación sobre la renovación fue recibida el pasado viernes, añadió la académica.

El año pasado, la ABA había informado a la institución que no estaba en cumplimiento con todos los estándares necesarios para mantener su acreditación. Específicamente, la entidad profesional detalló que la Escuela de Derecho no cumplía con el estándar relacionado al apoyo que se le brinda a los estudiantes para que completen sus estudios y obtengan un empleo al graduarse. Este fue el único señalamiento que se mantuvo vigente desde el 2017, luego que la entidad solicitar información sobre el funcionamiento de la Escuela tras las interrupciones de labores provocadas por una huelga estudiantil y el paso del huracán María.

Ante esto, la Escuela de Derecho implementó varias medidas, como el reclutamiento de una coordinadora de apoyo al estudiante y el desarrollo de programas de tutorías, para conservar la acreditación. Estas estrategias se le informaron a ABA en enero de 2019, detalló Neptune. La Escuela de Derecho está acreditada por la ABA desde el 1945

Por su parte, el rector interino del recinto de Río Piedras, Luis Ferrao, sostuvo que la renovación de la acreditación evidencia el “prestigio y reconocimiento” de unidades de la UPR tanto dentro como fuera de Puerto Rico.

“La renovación de esta acreditación de parte de una entidad tan prestigiosa como la American Bar Association es un testimonio categórico, no solo de la calidad suprema de nuestra Escuela de Derecho, sino también de la confianza a largo plazo que esa institución acreditadora tiene en ella”, expresó Ferrao.

Asimismo, el presidente de la UPR, Jorge Haddock, recordó que el sistema universitario tiene la mayor cantidad de programas académicos acreditados en la isla.

“Seguiremos preparando a los mejores juristas de cara al futuro, como parte de nuestra misión educativa y del cumplimiento de nuestro rol social al contribuir para forjar un Puerto Rico donde predomine la justicia”, sostuvo Haddock.


💬Ver 0 comentarios