Una delegación de Mayagüez llegó hasta los portones de La Fortaleza en busca que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares les atienda sus reclamos para la re-apertura del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero.

Los manifestantes que protestaron hoy en contra del traslado de la elefanta Mundi y por la reapertura del zoológico Dr. Juan A. Rivero de Mayagüez se mostraron esperanzados esta tarde, tras una reunión con asesores del gobierno en La Fortaleza.

Cuatro portavoces de los manifestantes informaron que se reunieron con los asesores del gobernador Reynaldo del Valle, Lourdes Domenech y Héctor Albertorio, y con Leslie Díaz, asesora del secretario de la Gobernación.

“Se abrieron los canales de comunicación. Hay un compromiso de que esta tarde hablarán con el secretario de la Gobernación (Raúl Maldonado)”, indicó Samuel González, uno de los portavoces.

Por su parte, Ana Vializ González, presidenta del Movimiento de Mayagüez Pro Desarrollo del Oeste, expresó que “el diálogo de apertura fue bueno. Creo que sí se van a reunir con nosotros y nos vamos con fe de que Mundi se queda en casa y en la reapertura del zoológico”.

El Movimiento encabezó una manifestación hoy frente a La Fortaleza, en la que participaron decenas de personas de varios municipios del área oeste, mayormente de Mayagüez, desde donde se trasladaron en varias guaguas.

Con pancartas, cruzacalles y altoparlantes, exigieron atención a sus reclamos durante poco más de dos horas, mientras los portavoces fueron recibidos por los asesores gubernamentales.

Vializ González señaló que quedaron de entregar todos los documentos que han recopilado que sustentan la solicitud de que no se traslade a Mundi y que se reabra el zoológico.

González dijo que en la reunión enfatizaron en que el zoológico puede reabrir, lo que es necesario para la economía del área oeste y que Mundi, así como los demás animales del lugar, están bien cuidados.

Agregó que presentaron los cuestionamientos a un informe preparado por un comité nombrado por La Fortaleza que recomendó hace unos meses el traslado de la elefanta y otros animales.

Más aún, según González, plantearon que el santuario al que se enviaría Mundi sufrió daños con el huracán Michael, mientras que la entidad que la organización Elephant Aid International lleva a cabo una campaña de recaudación de fondos para poder recibir a Mundi en Georgia.

También destacaron que el zoológico es un centro de investigación importante para el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), que puede ayudar a conseguir fondos de programas federales para más estudios y que la última aportación significativa fue de Pedro Rosselló González cuando era gobernador.

Desde entonces, según otro de los portavoces Pedro Jaime Rivera, el zoológico ha operado con poco más de un millón de dólares anuales.

Rivera, quien representa a los comerciantes de Mayagüez, aseguró que el zoológico ha logrado cubrir la totalidad o casi la totalidad del presupuesto con las ventas de entradas a la instalación.

Sin embargo, Rivera resaltó que parte de la propuesta que buscan presentar al gobernador Ricardo Rosselló es que varias empresas privadas y entidades, así como los gobiernos municipales y comunidades del oeste están interesados en establecer alanzas para facilitar la operación del zoológico.


💬Ver 0 comentarios