Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En las ocho comunidades aledañas al caño Martín Peña, en San Juan, viven unas 26,000 personas. (horizontal-x3)
En las ocho comunidades aledañas al caño Martín Peña, en San Juan, viven unas 26,000 personas. (Suministrada)

Los vecinos de las ocho comunidades aledañas al caño Martín Peña, en San Juan, renovaron su esperanza en el dragado de ese cuerpo de agua tras la reciente asignación de $750,000 en fondos federales para adelantar la primera fase de la obra.

Se trata, en esencia, de un proyecto sobre el que descansa la expectativa de una mejor calidad de vida para los 26,000 residentes de la zona.

Estas personas, que han sido reconocidas internacionalmente por su exitoso modelo de autogestión, son conscientes de que, sin recursos económicos, el dragado seguirá siendo un gran sueño. Por eso, agradecen cada partida que reciben, pues se acercan a su meta de acabar con los problemas de inundaciones continuas, acumulación de desperdicios y enfermedades, entre otros.

Ayer, líderes comunitarios de Israel-Bitumul, Parada 27, Las Monjas, Barrio Obrero San Ciprián y Oeste, Barrio Obrero Marina, Península de Cantera, Buena Vista Santurce y Buena Vista Hato Rey recibieron a funcionarios estatales y federales, que cabildearon para que el Congreso otorgara los fondos al caño.

“Los fondos conseguidos no solo nos alegran, sino que renuevan la esperanza de que el proyecto del dragado se está desarrollando. Sabemos la situación difícil que atraviesa el País, pero con estos fondos se reafirma el compromiso con nosotros”, dijo Carmen Febres, presidenta del G-8, organización que agrupa a las comunidades.

“Esto nos da un respiro al saber que se está trabajando para que el caño se drague. Nos alegra ver que los esfuerzos de tantos años comienzan a dar frutos”, expresó, por su parte, Aileen Morales, líder de Parada 27.

La delegación de funcionarios estuvo encabezada por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, quien destacó que el dragado del caño lleva más de 20 años en proceso de desarrollo.

Desglose

En el grupo también estuvo Brenda Calvente, gerente de proyectos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés), quien explicó que los $750,000 se destinarán principalmente a trabajos de agrimensura e investigación ambiental.

“Vamos a adjudicar contratos de agrimensura e ingeniería ambiental, porque estamos hablando de un proyecto grande. El caño son tres millas, desde la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, en Carolina, hasta Santurce. Estamos trabajando con la etapa de diseño”, dijo.

Calvente precisó que el costo de la primera fase del dragado –que no incluye construcción– asciende a $2.8 millones, y aseguró que el USACE tendrá los fondos disponibles el próximo año fiscal.

La segunda fase, por otro lado, incluye tres contratos principales, cuyo financiamiento aún no está asegurado. El primero de esos contratos, que asciende a $10 millones, contempla preparar un área en la que se procesarían los sedimentos y la basura que se saquen del caño, que ubicaría en un predio de 10.3 cuerdas en la Ciudad Deportiva Roberto Clemente. El segundo contrato, de $25 millones, es para proteger los puentes al final del caño. Y el tercer contrato, de $100 millones, es el dragado como tal.

“El dragado incluye la construcción de paredes, de entre 34 y 39 pies, para proteger y asegurar que el ancho establecido no colapse”, explicó.

Según Calvente, el costo total del dragado se estima en $240 millones, y la obra debería estar completada en 2025. La fase de construcción está pautada para iniciar en 2019, pero la intención del USACE es adelantarla para el año próximo.

“Queremos acelerar el trámite para tratar de empezar a recibir los fondos de construcción cuanto antes”, dijo.

Recurrente

Siguiendo la misma línea, Mario Núñez, expresidente del G-8 y líder de Las Monjas, comentó que completar la fase de diseño en el menor tiempo posible coloca a las comunidades en mejor posición de competir para que el dragado sea escogido como proyecto “new start” del USACE.

Esa designación, agregó, garantizaría asignaciones recurrentes de fondos para la fase de construcción.

“Cualquier aportación que llegue al proyecto es un paso de avance en favor de las ocho comunidades del caño”, apuntó Núñez, al tiempo que agradeció la presencia de los funcionarios estatales y federales.

“El hecho de que estos funcionarios hayan recorrido nuestras calles, valida el compromiso que hicieron con nosotros en época eleccionaria y los manifiestos que firmaron para avanzar en la lucha de lograr la meta del dragado”, dijo.

Entretanto, la directora ejecutiva del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña, Lyvia Rodríguez, expuso que el compromiso de los funcionarios, sumado al liderato de las comunidades, permite que el proyecto del dragado “siga avanzado”, independientemente de la situación económica del País.

Resaltó, de paso, que el dragado “es un componente principal dentro de un proyecto mayor”, que ha incluido el realojo de unas 600 familias “de forma justa y digna” a viviendas más seguras. Se estima que otras 376 familias serán realojadas, más las que se requieran para viabilizar las obras de infraestructura.

“Pero aquí se han hecho muchos otros proyectos. Se levantó el puente de la avenida Barbosa, se fortaleció la troncal sanitaria San José y hay otros tres proyectos de infraestructura diseñados, que esperan por financiamiento. Son muchas piezas moviéndose a la vez”, dijo Rodríguez.

Expuso que, una vez el dragado se complete, el caño reconectará a todo el estuario de la bahía de San Juan, habiéndose recuperado más de 600 cuerdas.

Asimismo, el área se convertirá en un “hot spot” de pesca, debido a la confluencia de agua dulce y salada; y podrán establecerse diversas industrias, desde paseos turísticos en kayak hasta taxis acuáticos.

“Los residentes del caño son los que viven las consecuencias nefastas de que aún no se dé el dragado, pero nos parece que este es un proyecto que transformará la cara de la ciudad completa. Es un proyecto de importancia para todo Puerto Rico; es un proyecto que aportará al desarrollo económico en momentos de estrechez”, enfatizó Rodríguez.


💬Ver 0 comentarios