¿Son pobres y jóvenes? ¿No hablan inglés? Esto es lo que responde el Censo.

La zona metropolitana de la ciudad de Nueva York, que incluye suburbios en Nueva Jersey y Connecticut, es, por mucho, la que tiene más puertorriqueños.

En total, allí habitan 1,263,803 boricuas, población equivalente al 63% de los que residen en la zona metropolitana de San Juan (2,008,726).

Los puertorriqueños en la Gran Manzana, en términos generales, son más jóvenes, tienen núcleos familiares más pequeños, generan más ingresos e incurren en muchos más gastos de vivienda que los radicados en la ciudad de San Juan.

Las diferencias socioeconómicas entre los habitantes del área metropolitana de San Juan y otras ciudades estadounidenses son significativas, según un análisis de Puerto Rico en Datos a partir de información del Censo del 2017.

Por ejemplo, entre las metrópolis estadounidenses, en Chicago, Illinois, es donde proporcionalmente hay menos puertorriqueños pobres, en comparación con otras ciudades grandes. Allí, el 16.3% de los boricuas está por debajo de los estándares de pobreza.

En otras ciudades como Filadelfia, en Pensilvania, y Hartford, en Connecticut, este indicador alcanza el 32.8% y el 31.0%, respectivamente. En San Juan, el 40.0% de las personas tiene ingresos por debajo de los estándares de pobreza.

Nexo socioeconómico

Los datos reiteran que existe un nexo directo entre la escolaridad de la población y la pobreza, salvo en el caso de Puerto Rico.

Por ejemplo, en Chicago, donde hay menos pobreza entre los puertorriqueños, el 18.5% de las personas con más de 25 años completaron un grado de bachillerato. Indicadores similares también se perciben en Orlando, Florida, donde los boricuas cuentan con relativamente altos niveles de escolaridad y relativamente bajos niveles de pobreza en comparación con otras poblaciones puertorriqueñas en EE.UU.

Uso del inglés

En la ciudad de Orlando, es también donde más puertorriqueños usan el español como idioma principal en el hogar. Allí, según datos de la Encuesta de la Comunidad del 2017, el 76.6% de los boricuas se comunican en sus casas en el vernáculo de Puerto Rico, mientras que el 23.4% usa el inglés.

En contraste, el 42.6% de las personas que viven en la zona metropolitana de Chicago y que se identificaron como puertorriqueñas en la Encuesta de la Comunidad hablan inglés en sus hogares. En la isla, el 5.8% de las personas usan el inglés en sus casas. Esto es lo mismo que uno de cada 17 habitantes de Puerto Rico.

Por otro lado, en momentos en que la población de Puerto Rico tiene una mediana de edad de 40.5 años, los boricuas en otras ciudades muestran indicadores más jóvenes. Por ejemplo, el punto intermedio en las edades de los boricuas en Filadelfia es de 26.9 años, más de una década más joven que en la isla.


💬Ver 0 comentarios