Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El gobierno de Puerto Rico se dispone a firmar una Orden Ejecutiva para declarar un estado de emergencia  en toda la Isla debido a los estragos causados por las lluvias asociadas al huracán Otto.

Posteriormente, se evaluarán los daños y solicitará ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Así lo dijo hoy el gobernador interino, Kenneth McClintock, durante una rueda de prensa efectuada en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Administración de Desastres (AEMEAD), a donde compareció acompañado por otros jefes de agencia.

El secretario de la Vivienda, Miguel B. Hernández Vivoni, informó que, al mediodía de hoy, había aumentado a 134 personas la cantidad de refugiados.

Hernández Vivoni indicó que 31 personas permanecen en la Escuela Anselmo Rivera Matos de Ponce. Mientras, en el Centro Comunal Almasigo Abajo, en Yauco, hay unos 39 refugiados.

En la Escuela Oscar Hernández de Guayama, hay 18 personas refugiadas, en la Escuela Román Baldorioty de Castro de Salinas unas 40 personas y en el Coliseo Manuel Petaca Iguina de Arecibo una familia de seis personas).

Por su parte, Heriberto Saurí, director de la AEMEAD, informó que 18 pueblos han sido los más afectados por las lluvias. De éstos, Utuado, Yauco, Ponce, Guayama, Salinas y Arecibo se encontraban en peor situación.

Indicó que se gestionaba el desalojo de 50 familias en Arecibo, debido a que el Río  Grande de Arecibo inundó  el sector La Puntilla.

Igualmente, en Utuado, se consideraba utilizar un helicóptero para llegar hasta una familia integrada por ocho personas que permanec;ia aislada desde anoche en el barrio Don Alonso, sector Casa Planta. Unos 12 rescatistas trabajaban en esa misión.

En entrevista con El Nuevo Día el ingeniero Alberto Lázaro, director ejecutivo de infraestructura de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), informó que unos 45,000 abonados (3% de los clientes) se encontraban esta mañana sin el servicio de agua potable, principalmente debido a problemas de tomas de agua tapadas por las crecidas.

De acuerdo con el meteorólogo Luis Rosa, del Servicio Nacional de Meteorología, la lluvia continuará hoy. La proyección es un 90% de aguaceros y tronadas durante todo el día, principalmente para toda la mitad oeste y sur de la Isla.

A continuación, los informes de incidentes por municipio:

Adjuntas

Un 'monumental' derrube se reportó a eso de las 10:30 a.m. en la  PR 521, pero no hay confirmación de  rumores en torno a personas pilladas.

Ocho barrios están incomunicados por desprendimientos de terreno, deslizamientos de carreteras y árboles caídos.  Además, el agua entró a casas en la comunidad Garza Centro y un muro de contención colapsó en el barrio Vega.

Los vecinos del barrio Vegas Arriba llevan varios días sin luz y los del casco urbano están sin agua.
 
Intransitable la PR 123, hacia Utuado, y una entrada a la comunidad Saltillo.

Añasco

Alrededor de 15 productores de plátano del Valle de Añasco fueron afectados por la crecida del Río Grande en tres ocasiones en los últimos tres días. Los estimados preliminares son de unas 3,000 plantas dobladas o arrancadas por la fuerte corriente de agua que atravesó unas 300 cuerdas de terreno. Los agricultores del valle producen cerca de una tercera parte del plátano que se consume en la Isla.

Arecibo

En la carretera PR 656, en Carreras II, no hay paso. Tampoco en la PR 123.

El río Arecibo de salió de su cauce.

Cabo Rojo

Carretera PR 103 está cerrada por inundaciones.

Caguas

Reabierta la PR 172, entre Caguas y Cidra.

Cayey

Carretera PR 14 está cerrada por inundaciones y la PR 730, en el sector Las Polleras, está intransitable por caída del puente.

Culebra

Sólo está ofreciendo servicio la nave Cayo Largo, que es de carga y de pasajeros, puesto que la lancha que es sólo de pasajeros no puede operar debido a las peligrosas condiciones del mar.

Guayama

Unas 18 personas ya están refugiadas en la Escuela Oscar Hernández Guevara del Barrio Blondet.

Guayanilla

Comunidad Borrero está incomunicada por derrumbe. Varias comunidades están sin agua.

Juana Díaz

Reportan 11 árboles caídos, que interrumpen el paso en algunas vías. También han ocurrido cinco derrumbes menores.

En la comunidad Collores, el río se salió de su cauce.

Lajas

El alcalde de Lajas, Leovigildo “Leo” Cotte Torres, aseguró que la agricultura del valle lajeño ha experimentado pérdidas millonarias como resultado de las fuertes lluvias que han afectado a la región.

“El valle de Lajas está prácticamente bajo agua. Por ejemplo, la finca de un agricultor de la zona está tres cuartas partes bajo agua. Parece un brazo de mar”, indicó.

El Alcalde agregó que personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias se encuentra laborando intensamente en varios sectores de la jurisdicción lajeña.

Cotte Torres indicó además que durante la mañana de hoy no se habían refugiado personas en Lajas.

Lares

El río Pietro está fuera de su cauce.

Cerradas por derrumbes las carreteras PR 111, a Lares, la PR 140, hacia Caonillas, la PR 602, la PR 605, la PR 106, PR 135, PR 425, a la altura del barrio La Matilde y la PR 128, en el Barrio Bartolo.

Las Marías

Cerrada la PR-108. Vías alternas, la PR-106 y la PR-119.

Manatí

Cinco familias están refugiadas con parientes.

Cerradas la PR 2, a la altura del sector Cachete, y la PR 666.

Maricao

PR 128 está intransitable por desprendimiento de terreno.

Maunabo

La carretera PR 3, hacia Yabucoa, sector La Pica, está cerrada debido a que parte de esa carretera está cediendo.  La PR 119, en el barrio Naranjales se encuentra cerrada por un deslizamiento de terreno.

Mayagüez

La PR 2, de Mayagüez a Añasco, frente a Mayagüez Terrace, está cerrada. La carretera PR 106, después del Negocio El Fogón, hay un solo carril disponible.

Naguabo

Carretera PR 31 está intransitable por inundaciones. También, la carretera PR 759 que estaba en construcción, está cerrada debido a que el tramo que se edifica cedió.

Peñuelas

Se reportan deslizamientos en Barrio Jaguas y el Barrio Rucio. Algunas personas fueron orientadas a que abandonaran sus vivienda por lo maltrecha que están las estructuras.

La carretera principal PR 385 que conduce a ese municipio está inundada.

Ponce

Se abrió como refugio el Centro Comunal del Barrio Tibes. Allí hay un total de 31 personas.

JetBlue canceló vuelos en el Aeropuerto Mercedita.

Recintos de la UPR y de la Interamericana en este municipio suspendieron clases. En el caso de la Interamericana, también suspendió labores administrativas.

Además, el Departamento de Transportación y Obras Públicas informó que el examen práctico de Licencias de Conducir no seestá ofreciendo en el CESCO de Utuado debido a las fuertes lluvias. Todos los demás servicios directos al público se estarán dando.

El río Loco se salió de su cauce y afecta las carreteras PR 127 y PR 368, así como el río Luchetti afecta la carretera PR 335. Se informó que está inundada la urbanización Luchetti y el Sector Chichamba.

Igualmente, el Río Bayagán salió de su cauce y pasó por encima del puente La Yuca. Un incidente similar ocurrió con el río Inabón que ocupó la PR 1, en el área de Mercedita.

Cerrado el tramo de la PR-10 entre Ponce y Adjuntas.

Salinas

En la Escuela Román Baldorioty De Castro, hay refugiadas 31 personas, en total 14 familias y ocho personas solas.

Mientras, la carretera PR 1, en dirección hacia Santa Isabel, está intransitable porque el río Jueyes está desbordado.

San Germán

En el sector El Río, fueron desalojadas cinco familias por inundaciones. Estos prefirieron refugiarse en residencias de familiares y amistades. Una familia se refugió en el Centro Comunal El Recreo.

Mientras, el Río Guanajibo en la carretera PR 347 está fuera de su cauce.

Santa Isabel

El río Jueyes está fuera de su cauce en el Sector Canta Sapo, loq ue afectó la PR 1 en la zona.

Toa Baja

Cerrada la PR-2 a la altura del sector La Virgencita.

Utuado

“El municipio de Utuado (está)  incomunicado completamente, excepto por la carretera PR 10 de Arecibo a Utuado. El alcalde (Alán González) solicitó a sus ciudadanos que si no tienen que salir de sus residencias, no lo hagan.  ‘Es donde más seguros pueden estar en estos momentos’”, comentó Saurí.

Ocho personas, en Don Alonso Abajo y Sector La Planta en Caonilla, están incomunicadas. Se indicó que no pueden salir al momento.

En la UPR de Utuado se suspendieron las clases debido a las condiciones del tiempo y problemas de acceso por las carreteras. Se espera que las mismas se reanuden mañana sábado.

Además, el Departamento de Transportación y Obras Públicas informó que el examen práctico de Licencias de Conducir no se está ofreciendo en el CESCO de Utuado debido a las fuertes lluvias. Todos los demás servicios directos al público se estarán dando.

Mientras, la carretera PR 123, a la altura del Río Abajo, y la PR 612, en el área Don Alonso Abajo, no hay paso.

Villalba

Se reportan desprendimientos y derrumbes en varios barrios.

Parte de una carretera en la comunidad Limón colapsó.

Yabucoa

El Río Guayanés se salió de su cauce y afecta la carretera PR 3.

Yauco

Unas 40 familias del barrio Ciénaga están incomunicadas debido a que la PR-335 está inundada y la urbanización Luchetti está inundada.

Los sectores más afectados son Lima, Media Quijá y parte del barrio Boca de Guayanilla.

En el sector El Tendal, del barrio Pueblo Norte, cuatro viviendas se inundaron esta madrugada.

Se abrió como refugio el Centro de Envejecientes Almácigo, donde se albergan más de 40 personas. 

Las carreteras PR 374, PR 365, PR 128 y la PR 372 están instransitables por deslizamientos.

 

Las periodistas Frances Rosario, Sandra Caquías, Rut Tellado y Aurora Rivera colabraron con esta historia.


💬Ver 0 comentarios