(semisquare-x3)
En la foto, miembros de la Junta de Supervisión Fiscal. (Gerald López Cepero)

El plan fiscal descrito como “escandaloso” por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares  y que fue certificado ayer por la Junta de Supervisión Fiscal, propone el cierre o la consolidación de agencias y entidades gubernamentales como parte de las medidas para reducir el gasto del gobierno central.

Estas medidas ya han comenzado a concretarse bajo la administración de Rosselló Nevares con la reorganización bajo la Ley de Nuevo Gobierno aprobada en diciembre de 2017. Mediante esta ley, se han fusionado agencias bajo la “sombrilla” del Departamento de Seguridad Pública y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, por ejemplo.

Según el documento aprobado por la Junta, el gobierno tiene aproximadamente 116,500 empleados (excluyendo transitorios) en 114 entidades gubernamentales y un presupuesto de sobre $9,000 millones. En este sentido, Puerto Rico es un caso atípico en cuanto a la cantidad de agencias, comparado con estados que prestan servicios similares como Iowa y Connecticut -con 36 y 78 agencias estatales-, respectivamente.

“Hay innumerables ejemplos de prestación de servicios insatisfactorios en todo el gobierno. Por ejemplo, a pesar de tener más de cinco agencias dedicadas principalmente a la administración financiera de la isla, el gobierno no ha podido informar estados financieros precisos de manera sistemática y puntual”, señala la Junta en el plan fiscal.

El organismo federal establece que el gobierno deberá reducir esa cantidad en no más de 35 conglomerados de agencias y agencias independientes, excluyendo grandes instrumentalidades como las Autoridades de Energía Eléctrica y Acueductos y Alcantarillados, Carreteras y Transportación y la Universidad de Puerto Rico.

Las fusiones o los cierres estarán dirigidos a enfocar los esfuerzos competitivos de múltiples agencias, así como acercar los servicios a los ciudadanos. Según el plan, estas medidas incrementarían los ahorros durante cada año fiscal para un total de 1,643 en el 2023, lo que representa un 17%.

A estos recortes, propone el documento, se añadiría la congelación de todos los gastos de nómina hasta el próximo año fiscal, la estandarización de la aportación del gobierno al plan médico, así como la eliminación de otros beneficios como el bono de Navidad y la liquidación de vacaciones y días por enfermedad, entre otros recortes relacionados que deberán alcanzar $98.3 millones para 2019.

Entre las oficinas y agencias que la Junta propone eliminar está:

1. Oficina del Bosque Modelo (bajo la jurisdicción desde febrero del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales)

2. Autoridad de Conservación y Desarrollo de Culebra

3. Compañía para el Desarrollo Integral de la Península de Cantera

4. Banco de Desarrollo Económico

5. Autoridad para el Financiamiento de Facilidades Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental

6. Fideicomiso Institucional de la Guardia Nacional de Puerto Rico

A continuación, desglosamos algunas de las consolidaciones de agencias propuestas en el plan fiscal del Gobierno aprobado por la Junta. (Espera unos segundos en lo que carga la gráfica)


💬Ver 0 comentarios