Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

En medio de las controversias, que no han cesado ni en la época navideña, el gobernador Alejandro García Padilla habló de lo que considera que son aciertos y desaciertos de su primer año de mandato.

Lamentó, por ejemplo, la forma en que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados impuso el aumento a la tarifa del agua potable. El aumento, insistió, responde a una determinación de su antecesor en el puesto, Luis Fortuño. Admite, sin embargo, que se pudo hacer un mejor trabajo afinando los detalles del aumento de precio. 

El resto de las decisiones, en este primer año “controversial” de su mandato,  fueron tomadas con la convicción de que toma las decisiones correctas para el futuro del País, dijo en un Uno a Uno con El Nuevo Día

 

En el plano personal, García Padilla indicó que extraña los momentos que compartía a solas con su familia cuando no era gobernador. 

De hecho, dijo que todavía no se ha acostumbrado a vivir en el Palacio de Santa Catalina. Señaló que simplemente “fluye” con la idea de pasar todos sus días allí, entre reuniones de trabajo y los ratos que saca para compartir con su esposa y sus tres hijos.

¿Qué cosas ha aprendido en este primer año en el puesto? ¿Qué cosas cambiaría? 

La forma en que mi gobierno implementó el aumento del agua que nos dejó el gobierno anterior a mí no me gustó. No estoy conforme. Creo que la manera en que lo implementamos pudo ser mejor.

¿Qué cosas intentará mejorar en su mandato?

Los métodos de mi gobierno han sido de mucha más apertura. Tanto con la prensa como con los distintos grupos. Yo me he reunido con la Asociación de Industriales, con los del Centro Unido de Detallistas, igual que con líderes obreros, sin límites de tiempo. Igual ha sido con los alcaldes. Alcalde que no se haya reunido conmigo es porque no ha querido. Me he reunido con alcaldes de los dos partidos. Es un gobierno de más apertura y eso no puede cambiar a menos que sea para que haya más apertura. 

¿Durante su mandato y el anterior, se ha ido eliminando la idea de que hay empleos seguros ni beneficios marginales para los trabajadores con los que uno pueda contar?

En el caso de los maestros les estamos garantizando  el 70% de su salario actual para el retiro, más plan médico que no tienen. Por eso muchos maestros dicen ‘oye cuando me lo explican lo entiendo’. Ahora bien, los otros gobiernos que tomaron las decisiones que nos trajeron hasta este atolladero, parece que pretendían vivir en un país del cuento. Con mi gobierno estamos tomando las decisiones que necesitamos tomar para regresar al País al camino del progreso real.

¿No se está despertando a una pesadilla?

El País despertó de la pesadilla que nos trajo hasta aquí. Estamos sacando el País de la pesadilla de los gobiernos anteriores.

¿Le ha dado mucha migraña o dolor de cabeza?

No padezco de eso.

¿Insomnio, pesadez?

Un día había que operar a Diego. Nos dijo el pediatra que había que operarlo. Esa decisión fue muy sencilla. Uno tiene que hacer lo que tiene que hacer. Yo soy responsable de tomar la decisión correcta aunque sea la de operar a mi hijo. Yo soy responsable como gobernador de sacar a este país adelante. Yo voy a descargar esa responsabilidad sin titubear.

¿Vale la pena el puesto?

Sin duda alguna. Le doy gracias a Dios por la oportunidad.

¿Los electores pensarán que valió la pena elegirlo?

Los electores pasan evaluación en un momento particular con la información correcta.

¿Puerto Rico es gobernable?

Es absolutamente gobernable. Es difícil llevar la información correcta porque a veces fluye mucha información incorrecta.

¿Debemos acostumbrarnos a un país con un futuro pobre con un modelo económico colapsado?

Puerto Rico entró en una recesión en la década del 1970 y el Congreso de EE.UU. reaccionó con la aprobación de la 936. Y Puerto Rico salió de la recesión debido a eso. El gobierno penepé regaló la 936. Cabildeó para que se eliminara. ¿Qué pasó en cuanto terminó? Comenzó la recesión. Puerto Rico llegó a donde estaba en los 1970. ¿Qué nosotros hemos estado haciendo? Estamos diversificando la base industrial para que no se dependa solo de ese incentivo, además de conservar esa base industrial. Por eso fomentamos la agricultura y el turismo con éxito. Los que usaban los incentivos de la 936 como una ventaja competitiva, hemos procurado acentuar en ellos las otras ventajas competitivas que tenemos para conservar esa base industrial.

¿Cómo va a celebrar el fin de año y el día de Reyes?

En familia. Si fuera posible dar un viaje lo haría pero no podemos. Para Reyes estaremos en las actividades tradicionales de Reyes que tendremos en Hatillo, Mayagüez y Carolina.

¿Qué es lo que más extraña de no ser gobernador?

El rato con mis hijos y con mi esposa solo como un elemento cotidiano. Que ese rato solo con ellos no sea una excepción.


💬Ver 0 comentarios