El vicepresidente de la Federación de Maestros, Edwin Morales, dijo que aún hay estudiantes que desconocen la escuela a dónde serán trasladados. (horizontal-x3)
El vicepresidente de la Federación de Maestros, Edwin Morales (centro), dijo que aún hay estudiantes que desconocen la escuela a dónde serán trasladados. (Teresa Canino )

El vicepresidente de la Federación de Maestros, Edwin L. Morales, describió el inicio de este nuevo semestre escolar como “el peor” en décadas.

“El Departamento de Educación no está listo, nosotros podemos confirmar eso por lo que hemos visto en las escuelas”, subrayó Morales.

El líder sindical sostuvo que faltan sobre 1,000 plazas de maestros por nombrar e innumerables reparaciones por hacer en las escuelas que han sido señaladas como receptoras por Educación, entre otros asuntos que impactarán el comienzo de clases. “Creemos que este es el peor inicio de curso en décadas donde al sol de hoy, en agosto, muchas escuelas no tienen idea de las organizaciones escolares que fueron impuestas de nivel central”, sostuvo Morales en conferencia de prensa.  

Agregó que -entre otras problemáticas- aún hay estudiantes que desconocen la escuela a dónde serán trasladados y otros no cuentan con el servicio de transportación escolar. Mientras, maestros fueron declarados excedentes a pesar de que eran necesarios en la escuela que estaban asignados y a otros se le han sido violados sus derechos de antigüedad. “Toda esta política ha ido afectando a todos los estudiantes, particularmente a la población que mayor necesidad tiene que es la población de educación especial”, señaló Morales al anunciar un par sindical convocado para este miércoles, 15 de agosto.  

“Nos sorprende el grado de ineptitud e improvisación que se ha impuesto por implementar las políticas de la Junta de Control Fiscal, implementar el proceso de privatización de escuelas y terminan imponiéndole la crisis a nuestros niños y estudiantes para que unos sectores se puedan seguir enriqueciendo”, puntualizó el educador, quien aunque reconoció que en otras ocasiones ha habido problemas con el nombramiento de maestros, en esta ocasión son una serie de problemas generalizados.  

“Ha pasado antes…pero aquí no se trata solamente de lo referente a la eliminación de plazas, aquí hay un desbarajuste administrativo y el desbarajuste administrativo es que todo, contrario a lo que decía la reforma educativa de la secretaria nefasta, que venía a descentralizar los procesos, ellos lo que ha hecho es centralizar todo…”, señaló Morales.

A modo de ejemplo mencionaron que en la escuela Benjamín Harrison, de Cayey, faltan nueves maestros por nombrar, incluyendo los de nivel vocacional. Igualmente, dijeron que la Manuel Media Villa, en Humacao, no comenzará clases hasta el 20 de agosto por falta de maestros.

Al llamado de paro se unió la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) ante los recortes que también ha sufrido la Universidad de Puerto Rico que -a su juicio- amenaza con el cierre de programas académicos y recintos universitarios.

“Esto es un ataque generalizado con la educación del país. Esta decisión del Tribunal Supremo envía un mensaje que la único salida que tiene este país para lograr revertir todas estas medidas es que le pueblo se lance a la calle.  No podemos olvidar que en el pasado tribunales han tomado decisiones que han sido nefastas contra los pueblos y que las transformaciones sociales, las grandes transformaciones sociales e históricas en la historia de la humanidad se ha dado porque la gente lucha y porque la gente se tira a la calle a defender sus derechos”, indicó Morales.


💬Ver 0 comentarios