Ángela Ávila, directora de ASES, y Luz E. Cruz Romero, directora del Programa de Medicaid. (Especial GFR Media / Gabriella Báez) (semisquare-x3)
Ángela Ávila, directora de ASES, y Luz E. Cruz Romero, directora del Programa de Medicaid. (Especial GFR Media / Gabriella Báez)

En los últimos cuatro años, el Plan de Salud del Gobierno ha dejado de asegurar a unas 145,000 personas, según salió a relucir hoy durante una vista pública en la Comisión cameral de Salud.

En 2014, había 1.7 millones de asegurados, pero la matrícula hasta el pasado 30 de septiembre era de 1,554,018 personas, incluyendo 1,323,009 (del Programa Medicaid y Medicare Platino), 86,630 (Programa CHIP o seguro médico para niños) y 144,379 (población estatal de la Reforma).

De hecho, Luz Cruz Romero, directora del programa Medicaid, informó que el 6% de la población en Puerto Rico o unas 200,000 personas no tienen un plan médico, acorde a datos publicados en el 2015 por el Kaiser Family Foundation

Según la funcionaria, otro estudio que esta organización publicó el año pasado dio a conocer que las dos razones principales porque las personas no tienen plan médico es por su alto costo (45%) o porque perdieron su trabajo o cambiaron de empleo (23%).

Por su parte, la directora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, reconoció que los servicios de salud van en incremento y son costosos.

Comentó que, junto a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), la ASES evalúa cuál va a ser el impacto de la reducción a la aportación patronal al plan médico del gobierno a los empleados públicos, incluyendo los de corporaciones públicas.

Ávila dijo que este análisis debe estar listo para el 31 de diciembre y está evaluando honrarle la aportación patronal que tienen actualmente a empleados con ciertas condiciones de salud, mientras continúan su tratamiento médico.


💬Ver 0 comentarios