El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, es uno de los alcaldes con el mayor sueldo en la isla (semisquare-x3)
El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, es uno de los alcaldes con el mayor sueldo en la isla. (GFR Media)

El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, gana 1,112% más que los ingresos promedios de sus constituyentes, mientras que el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, se acerca con un 1,108% más. Esto significa que cada uno de ellos gana 11 veces más que el ingreso promedio anual por persona en sus propias jurisdicciones.

Barlucea gana anualmente $79,200, mientras el ingreso por persona anual en Adjuntas es de $7,124. Jiménez gana $4,800 más que su homólogo, mientras el ingreso anual de una persona en su municipio es de $7,578.

Aunque en términos absolutos no poseen los salarios más altos en comparación a otros ejecutivos municipales, ambos encabezan un análisis del Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico en Cayey que muestra el abismo entre lo que devengan los alcaldes y sus compueblanos para el año fiscal 2017.

Los alcaldes con los salarios más altos son la ejecutiva de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto ($124,992), el de Cayey Rolando Ortiz, ($120,000), la de Canóvanas Lorna Soto ($104,904). Esta última gana 8 veces más que el promedio de los canovanenses. En el caso de Cruz Soto, sus ingresos anuales son siete veces más altos que los capitalinos.

En contraste, los alcaldes de Yauco y Jayuya figuran con los salarios más bajos y las proporciones más cercanas a sus constituyentes. Ambos generan $25,200 anuales. Esta cantidad representa tres veces más que el ingreso promedio de sus constituyentes, con $7,998 y $7,258, respectivamente. Es decir, un 315% y un 347% más en cada uno de los casos.

El estudio señala, además, que 57 alcaldes y alcaldesas ganan proporcionalmente más que el gobernador Ricardo Rosselló (con un salario anual de $70,000). En promedio, el mandatario gana un 599% más que el ingreso per cápita anual en Puerto Rico.

Mientras, excepto por los alcaldes de Yauco y Jayuya, todos los demás oficiales electos de la isla ganan proporcionalmente más que los altos oficiales de Estados Unidos.

En concreto, el análisis refleja que el sueldo anual para altos ejecutivos en territorio estadounidense es de $133,930 y que el ingreso por persona anual es de $29,829.

El informe del CIC está basado en datos del Negociado del Censo, la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales y el Negociado de Estadísticas Laborales.

A continuación, los salarios:

El Centro de Información Censal (CIC) de la UPR Cayey es parte de la red de CICs creada por el Negociado del Censo Federal de los Estados Unidos, para apoyar la diseminación de los datos del Censo.

El CIC alberga información especializada del Censo con la misión de contribuir a su diseminación entre los miembros de la comunidad universitaria y de los 11 municipios de la región de servicio de la UPR en Cayey.


💬Ver 0 comentarios