En la foto la manifestación que salió de la UPR de Río Piedras durante la protesta de 2018 (semisquare-x3)
En la foto la manifestación que salió de la UPR de Río Piedras durante la protesta de 2018. (GFR Media)

La Milla de Oro, en Hato Rey, repetirá este año como el punto de encuentro de las principales manifestaciones del Día Internacional de los Trabajadores el próximo miércoles, 1 de mayo.  

El portavoz del comité organizador de la protesta, Luis Pedraza Leduc, indicó que el evento reunirá a un sinnúmero de movimientos sociales y grupos sindicales que levantarán su voz contra quienes, según dijo, son los que “realmente gobiernan en Puerto Rico”.

“Hay un sector que ha interpretado que la figura del gobernador y los políticos debe ser protestada y dirigir ese esfuerzo hacia el sector electo. Nosotros creemos que quien manda es la Junta de Control Fiscal y la zona bancaria, los funcionarios de los bancos y las aseguradoras”, estableció.

Asimismo, dijo que la convocatoria de la manifestación está abierta para los trabajadores públicos, pero también para los del sector privado.

“El gobierno continúa atacando los servicios esenciales, la educación y las pensiones están en riesgo. La defensa del ambiente, la defensa de las comunidades que dejan sin servicios, debe traducirse en movilización”, aseguró el líder sindical.

Pedraza Leduc indicó que la protesta tendrá cuatro puntos de salida hacia la Milla de Oro, donde se reunirán los grupos políticos y sindicales que han confirmado su asistencia a la manifestación.

En el estadio de Hiram Bithorn se reunirán la Utier, la Unión General de Trabajadores (UGT), la Coordinadora de Unión Sindical, el Movimiento Solidario Sindical y un puñado de jubilados.

Mientras, desde la sede del Departamento del Trabajo, en Hato Rey, saldrá el Frente Amplio en Defensa de la Educación, la Colectiva Feminista y otras organizaciones políticas y sociales.

El Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) será el punto de encuentro para los estudiantes de la institución y la Asociación de Profesores Universitarios (APU).

Asimismo, Pedraza Leduc dijo que desde la sede del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), en Hato Rey, también saldrá marchando un grupo de manifestantes.

El líder sindical también dijo que esperan manifestantes de diferentes partes de la isla que serán transportados a la protesta desde Mayagüez, Arecibo, Humacao y Fajardo.

“Esperamos una cantidad de asistentes igual o mayor a la del año pasado. Estamos convocando para las 9:00 a.m. y ya al mediodía deben estar llegando todos los grupos a la Milla de Oro”, explicó.

Según Pedraza Leduc, en la tarima de la protesta, que estará ubicada en la intersección de la avenida Muñoz Rivera y la calle Chardón, habrá mensajes de diversos movimientos sociales y grupos sindicales, así como expresiones culturales.

Aparte de esta protesta, se espera que la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT)anuncie una marcha desde el Puente Dos Hermanos hasta el Capitolio.

Todavía no hay coordinación con la Policía

El portavoz de la manifestación confirmó a El Nuevo Día que todavía no han sostenido una reunión con el Negociado de la Policía para establecer el plan de seguridad para el 1 de mayo.

Pedraza Leduc estableció que la Policía sabe que ellos se van a manifestar, pero que aún las autoridades no se han comunicado.

“La Policía tiene que garantizar el derecho a la libre de expresión de manifestarnos en Puerto Rico, la Policía no puede hacer un plan para impedir o limitar ese beneficio”, acotó el líder sindical.

Añadió que la Uniformada tampoco puede decir cuál será la ruta de la protesta y las calles por las que transitarán, pues eso también constituye una violación a la libertad de expresión.

“Ellos reciben esa información de donde nos vamos a manifestar y nos tienen que garantizar ese espacio, no nos pueden limitar”, subrayó.

El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, informó a este medio que citó a los gremios a discutir los detalles mañana a las 10:00 a.m.

Pedraza Leduc dijo que espera que el evento culmine con los mensajes en la tarima a eso del mediodía, pero no garantizó que no vuelvan a desarrollarse eventos violentos como los ocurridos anteriormente una vez termina el protocolo.

El año pasado la manifestación terminó con el lanzamiento de gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes y con una persecución que se extendió hasta la urbanización Santa Rita, en Río Piedras.

“El año pasado lo que hubo fue gases y macanazos, eso fue la Policía, Nosotros no tenemos manifestantes que van a hacer eso tipo de actos, fue la policía la que hizo ese tipo de acciones”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios