Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La propuesta consulta electrónica a los estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico que provocó la renuncia de Omar Ramírez a la presidencia del Consejo General de Estudiantes (CGE) fue cancelada y en su lugar prevalecerá un referéndum que presentará varias alternativas a la cuota.

Esta decisión, tomada ayer en una reunión a la que asistieron 33 de los 51 miembros del consejo provocó que Ramírez retomara el liderato del cuerpo.

Ayer en la noche, Ramírez se expresó muy satisfecho con que los diferentes grupos dentro del estudiantado volvieran a cerrar fila en su lucha contra la cuota y dejaran a un lado las diferencias que habían salido a relucir en los últimos días.

“El consejo decidió agruparse para hacer frente común al problema”, dijo Ramírez.

Dijo que a través del referéndum van a presentar diversas alternativas, incluyendo la propuesta “Sumando ganamos todos”.

Como parte de esta propuesta, los estudiantes estarían aportando una cuota especial de $200 por un plazo de dos años.

Mientras, los profesores renunciarían a aumentos salariales por concepto de ascenso.

También habría concesiones por parte de los empleados no docentes y algunos recortes administrativos, así como un desembolso legislativo para aportar a la cuota.

“Lo más importante de esa propuesta es que concilia esfuerzos de todos los sectores. Debe evaluarse en sus méritos porque distribuye la carga entre todos los sectores universitarios”, sostuvo Ramírez.

El presidente explicó que, como parte de esta propuesta, la comunidad universitaria estaría aportando $90 millones y la Legislatura unos $250 millones.

A partir de hoy, estarán difundiendo la información de las diversas propuestas a través de los medios de comunicación, aseguró Ramírez.

Indicó que se trabajará en conjunto con los consejos de facultad para discutir las propuestas entre hoy y el miércoles. Así las cosas, se espera que el jueves inicie el proceso de votación entre estudiantes.

Cabe señalar que durante el día, el vicepresidente y por unas horas presidente interino del consejo, Héctor Rodríguez, había aclarado que el propuesto referéndum no derogaría las determinaciones tomadas en asamblea el 1 de diciembre.

“Es una consulta, no es vinculante. Las decisiones del estudiantado se toman en asamblea y el estudiantado que no fue a la asamblea lamentablemente se tiene que acatar a las decisiones que se tomaron en asamblea”, sostuvo.

“Nos encontramos en esta situación precisamente por la decisión de la doctora (Ana) Guadalupe de cancelar el receso académico y congelarle las cuentas al consejo”, dijo. Aunque no quiso anticiparse, el líder no descartó la posibilidad de que se convoque una nueva asamblea.

Rodríguez explicó que ante la ausencia de casi la mitad de los cerca de 50 miembros del consejo el pasado sábado, cuando se discutió la propuesta, se convocó otra reunión paraayer tarde con el fin de escuchar las opiniones de los demás miembros del cuerpo.

Temprano ayer no estaba claro qué preguntas se harían como parte del sondeo de opinión, que podría realizarse a través del portal de la administración central miupi (miupi.uprrp.edu).

Se expresan más sectores

La Asociación de Estudiantes de la Escuela Graduada de Administración Pública exhortó a practicar un discurso de inclusión y no de exclusión. Reiteró su rechazo a la cuota de $800, la que catalogó de discriminatoria.

Mientras, el Comité de Acción de la Facultad de Ciencias Naturales llamó al diálogo para no interrumpir las investigaciones durante las paralizaciones en agenda.

Finalmente, en un comunicado circulado por la Oficina del Presidente, de la Facultad de Ingeniería y Agrimensura del Recinto Universitario de Mayagüez informó que rechazó un paro o cierre temporero o indefinido de la institución, y exigió a las autoridades garantizar el libre acceso.


💬Ver 0 comentarios