Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Dos estudiantes caminan frente a un letrero de protesta que fue colocado en los portones de la  UPR en Río Piedras durante el proceso huelgario que impulsaron los universitarios el pasado año. (GFR Media) (horizontal-x3)
Dos hombres caminan frente a un letrero de protesta que fue colocado en los portones de la UPR en Río Piedras durante el proceso huelgario que impulsaron los universitarios el pasado año. (GFR Media)

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, se reunirán en una asamblea el próximo jueves, 3 de mayo para discutir “qué estamos dispuestos a hacer para contrarrestar el desmantelamiento” de la institución por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), informó hoy el presidente del Consejo General de Estudiantes, Neftalí Sánchez Cordero.

El evento, que se anunció a solo minutos de que la JSF avalara un plan fiscal para la UPR que contempla aumento en los costos de los créditos y la matrícula, se realizará en el Coliseo Roberto Clemente, en Hato Rey, a partir de las 8:30 a.m. Informó que ya la UPR concedió el receso académico.

En entrevista con endi.com, Sánchez Cordero afirmó que la discusión principal de la asamblea se centrará en “el plan fiscal de la UPR y sus implicaciones”.

Dijo que, a su juicio, las medidas fiscales que ha impulsado la Junta para lograr ahorros en la UPR de $308 millones para el año fiscal 2023 “atentan y desmantelan la educación pública en el país”.

En esencia, el plan fiscal de la UPR establece que para agosto próximo el costo del crédito de bachillerato aumentará de $57 a $115. Posteriormente, se realizarían otros incrementos para llevar el cargo a $157 para el año fiscal 2023.

De la misma forma, en vez de $5,965 como había sugerido la UPR, el costo anual de matrícula para estudios graduados para el 2023 será de $7,241. Mientras, a nivel de doctorado, los costos se duplicarán, de $143 el crédito actual a $285 para 2018-2019. Para la Escuela de Medicina, la matrícula anual aumentará de $9,283 a $17,296 para agosto. El plan fiscal no detalla los costos por crédito para estudios de maestría y doctorado de los próximos cinco años.

Este aumento en la matrícula es desproporcionado. El movimiento estudiantil está en desacuerdo, porque no estamos en condiciones para costearlo después del huracán María. El estudiante promedio está sometido a una precariedad y un aumento no responde al perfil del estudiante de la UPR”, sostuvo Sánchez Cordero sobre el plan fiscal.

Ante esta situación, el líder estudiantil destacó que es necesario realizar una asamblea en la que se le brinde el espacio al universitario de establecer “el método de acción para contrarrestar las medidas del plan fiscal”.

El presidente del Consejo rechazó afirmar que los estudiantes estén dispuesto a comenzar un nuevo proceso huelgario. Dijo que habría que esperar qué surge de la discusión que sostendrán el 3 de mayo. No obstante, planteó la posibilidad de que se impulse una asamblea nacional, en la que se reúnan los miles de estudiantes de los 11 recintos de la UPR, para alcanzar un “esfuerzo concertado”.

Por años, los estudiantes del recinto de Río Piedras han sido los pilares en impulsar procesos huelgarios dentro de la UPR. Ocurrió en el 2010, donde el conflicto duró unos 60 días y evitó la imposición de una cuota especial de $800 para los estudiantes. Mientras, a principio del pasado año impulsaron la paralización del sistema por los recortes que proponía la JSFcontra la UPR, así como para exigir que se auditara la deuda del gobierno.

“El momento histórico exige que estemos vigilantes y en la mejor disposición de defender nuestra universidad utilizando métodos nuevos y creativos, de la manera que mejor entienda el estudiantado y la comunidad universitaria", expresó, por su parte, Gilberto Domínguez, portavoz graduado del concilio de presidentes y presidentas de los consejos de facultades del recinto riopiedrense.


💬Ver 0 comentarios