Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

De acuerdo al Instituto Milken, su estudio epidemiológico “utilizará datos reales sobre muertes, certificados de defunción y otros datos de mortalidad desde septiembre de 2017 hasta finales de febrero de 2018. (GFR Media) (semisquare-x3)
De acuerdo al Instituto Milken, su estudio epidemiológico “utilizará datos reales sobre muertes, certificados de defunción y otros datos de mortalidad desde septiembre de 2017 hasta finales de febrero de 2018. (GFR Media)

Washington - El Instituto Milken de la Escuela de Salud Pública de George Washington University dio hoy, miércoles, la bienvenida a la investigación auspiciada por la Universidad de Harvard para calcular el total de muertes a causa del huracán María, pero confió en ofrecer un total más certero.

De acuerdo al Instituto Milken, su estudio epidemiológico “utilizará datos reales sobre muertes, certificados de defunción y otros datos de mortalidad desde septiembre de 2017 hasta finales de febrero de 2018, para calcular el exceso de muertes relacionadas con el huracán María”.

En una declaración escrita, el Instituto Milken afirmó que las 4,645 muertes que calcula el estudio de la Universidad de Harvard - como la misma prestigiosa institución universitaria ha hecho claro-, se basa en un estimado a base de encuestas a 3,299 familias en los 900 barrios de Puerto Rico.

La investigación del Instituto Milken, según la declaración, “evaluará el proceso de certificación de defunción para comprender cómo se implementó este proceso en condiciones normales y cómo se vio afectado  después del huracán”, así como las comunicaciones del gobierno puertorriqueño con el público en torno a la tormenta.

En su análisis, la investigación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, que incluyó otras instituciones, afirmó que la obligación de que el Instituto de Ciencias Forenses certifique la muerte relacionada al huracán provocó un conteo inferior.

El Instituto Milken dijo que su informe – solicitado por el gobernador Ricardo Rosselló, que debió estar listo este mes, pero no será terminado hasta el verano-, ofrecerá “recomendaciones que ayudarán al gobierno de Puerto Rico a prepararse para futuros desastres naturales”.

El estudio científico de la Universidad de Harvard e investigadores de otras instituciones calculó esta semana que unas 4,645 personas pueden haber perdido la vida desde el 20 de septiembre hasta el 31 de diciembre  a causa del huracán María.

El estudio atribuye la mayoría de las muertes a la interrupción de servicios médicos por la falta de energía eléctrica, un problema que aún tienen miles de familias en Puerto Rico.

La cifra de muertes que estima la Universidad de Harvard supera los sobre 1,800 decesos atribuidos al huracán Katrina en el 2005, en Luisiana, la emergencia que el presidente Donald Trump utilizó para decir que en Puerto Rico no había ocurrido “una catástrofe real”.

Cuando el gobierno de Puerto Rico encomendó el estudio a la George Washington University, su número oficial de muertes a causa del ciclón estaba en 64, un número que no han cambiado.

Según el Instituto Milken, el estudio que llevan a cabo se ha retrasado debido a la “recopilación de datos”.


💬Ver 0 comentarios