Militares reparten las cajas de alimentos que otorgó FEMA días después del paso del huracán María. (GFR Media) (horizontal-x3)
Militares reparten las cajas de alimentos que otorgó FEMA días después del paso del huracán María. (GFR Media)

Investigadores de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington concluyeron esta semana que la ayuda alimentaria provista por la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en Puerto Rico tras el devastador paso del huracán María no cumplió con las guías alimentarias de los Estados Unidos.

Revelaron que la agencia federal “se quedó corta” en cumplir con los estándares de comida saludable por incluir comestibles con azúcares añadidas, sodio y grasas saturadas.

“Nuestros resultados preliminares sugieren que la ayuda alimentaria federal enviada a Puerto Rico después del huracán María contenía papitas, dulces, y otros comestibles de bajo valor nutricional. Se suponía que la ayuda alimentaria siguiera las guías dietéticas nacionales”, expresó la profesora Uriyoán Colón Ramos, nutricionista experta en Latinoamérica y el Caribe en una publicación cibernética del Instituto.

Según la publicación, el estudio se realizó al fotografiar por 10 días consecutivos los alimentos distribuidos por FEMA en Barranquitas y analizando la información nutricional de 107 artículos.

“El análisis reveló que cerca del 10% de estos alimentos eran de bajo valor nutricional, como papitas y dulces”, se informó.

“Incluso, los investigadores concluyeron que, aun cuando se excluyen los dulces y las papas fritas, las personas que recibieron la ayuda alimentaria federal no podían seguir las pautas dietéticas federales pues los alimentos excedían el límite diario recomendado de sodio, azúcares añadidos o grasas saturadas”, se añadió.

Se destacó que estos productos que exceden estos parámetros nutricionales ocasionan obesidad, alta presión y diabetes tipo 2, problemas de salud a la que los boricuas son propensos.

Conoce la guía alimentaria: 

Pautas alimentarias para estadounidenses by El Nuevo Día on Scribd

En octubre pasado, funcionarios de la Guardia Nacional aceptaron que entre la ciudadanía había quejas por las cajas que le entregaba FEMA. Aludieron a que algunas incluían solo meriendas, como galletas Oreo y Skittles.

La Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington mantiene un convenio con el gobierno de Puerto Rico para investigar la cifra de muertes registradas tras el devastador paso del huracán María.

Reacciona FEMA

No obstante, la agencia defendió su labor de ayuda en la recuperación y detalló que las comidas comerciales repartidas "cumplen con las pautas establecidas en consulta con varios grupos, incluido el Departamento Federal de Agricultura (USDA)".

"FEMA mantiene comidas comerciales en los centros de distribución y tiene contratos disponibles para que los alimentos cumplan con los requisitos para salvar y sustentar la vida. Estas comidas cumplen con las pautas establecidas en consulta con varios grupos, incluido el Departamento Federal de Agricultura (USDA)", sostuvo FEMA mediante comunicación escrita.

"Cada desastre es único en sus desafíos logísticos; sin embargo, la agencia está preparada para utilizar el transporte multimodal para responder rápidamente a un desastre, tanto para los EE.UU. continentales como para los no continentales, para proporcionar productos y suministros que salven vidas y la sustenten en el área del desastre", añadió la agencia.

En la reacción, FEMA reiteró que "las comidas proporcionadas cumplen con los requisitos básicos recomendados por el USDA. FEMA, además, supervisa de cerca las comidas almacenadas para asegurarse de que estén dentro de las fechas de caducidad y vencimiento. Las comidas comerciales generalmente son provistas por contratos que la agencia mantiene en los Centros de Distribución, un acuerdo interinstitucional con la Agencia de Logística de la Defensa, Agencias Voluntarias y del sector privado". 


💬Ver 0 comentarios