Un helicóptero de la Policía. (GFR Media) (semisquare-x3)
Un helicóptero de la Policía. (GFR Media)

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) informó hoy que esperan por la culminación de la pesquisa federal sobre el uso de un helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) para determinar si procede una pesquisa que determine si algún miembro de la Rama Ejecutiva recibió algún beneficio personal con el uso de este medio de transporte policiaco.

“La Oficina ha advenido en conocimiento de la investigación sobre el uso del helicóptero, pero tiene que esperar que la FAA (siglas en inglés de la Administración Federal de Aviación) termine su investigación para determinar si hubo o no un mal uso del helicóptero”, manifestó la portavoz de la OEG, Jennifer Rodríguez Ayala.

Según la funcionaria, la FAA es la agencia que tiene la jurisdicción primaria sobre el uso de este vehículo de FURA. Rodríguez Ayala explicó que si se determina que hubo un uso ilegal del helicóptero, podría haber base para investigar si alguien se benefició de este transporte.

El inciso B de la Sección 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental establece que ningún servidor público puede usar los deberes, facultades o la propiedad del gobierno para su beneficio personal o para favorecer a un tercero.

Una investigación realizada por el programa "Jay y sus Rayos X" reveló que al menos en ocho ocasiones el gobernador Ricardo Rosselló Nevares utilizó un helicóptero de FURA para asuntos no oficiales, como transportarse a sitios donde jugaría tenis o golf.

Rosselló Nevares, sin embargo, alega que el uso que le ha dado a este vehículo ha sido para acudir a eventos oficiales de su administración gubernamental y no para asuntos de placer.

Del mismo modo, ha dicho que existe en la Policía una orden administrativa del 2015 que permite que el gobernador, su familia y miembros del gabinete viajen en el helicóptero. Añadió que tan pronto surgieron dudas sobre la legalidad del uso del helicóptero por parte de civiles, dejaron de usar el vehículo.

José Caldero, quien dirigió la Policía durante el pasado cuatrienio y quien ahora funge como jefe del cuerpo policiaco del municipio de San Juan, indicó que esa orden no incluía el uso de la nave Bell 429 que ha utilizado Rosselló Nevares.

Ese helicóptero fue comprado inicialmente por el gobierno como una ambulancia aérea por el entonces gobernador Alejandro García Padilla. Posteriormente, la nave fue transferida a FURA.


💬Ver 0 comentarios