El exalcalde de San Juan, Jorge Santini (semisquare-x3)
El exalcalde de San Juan, Jorge Santini. (GFR Media)

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) confirmó hoy, lunes, que realiza una investigación contra el exalcalde de San Juan, Jorge Santini, y otros funcionarios de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR).

Según Jenniffer Rodríguez, portavoz de la entidad, la investigación inició en mayo de 2018 y aún no ha concluido.

Esta mañana el jefe de la GNPR, José Reyes, indicó que la pesquisa contra Santini se produjo luego que aparentemente este devengó un salario de la Guardia Nacional a la misma vez que trabajó como asesor del Senado durante la fase de emergencia por el paso del huracán María.

“El presidente del Senado (Thomas Rivera Schatz) pidió una opinión legal y se le envió la opinión legal. Y también fue referido a la Oficina de Ética Gubernamental”, indicó Reyes en una entrevista radial (Radio Isla – 1320 AM).

Asimismo, Reyes dijo que la GNPR también entregó información al Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sobre otros casos relacionados funcionarios del cuerpo militar.

“El FBI le ha pedido documentos adicionales que ya se entregaron”, indicó.

Reyes indicó que uno de los funcionarios investigados es el coronel Juan Delgado, quien salió de su puesto la semana pasada.

El jefe de la GNPR dijo las investigaciones internas contra Delgado culminaron y también se refirieron a la OEG por supuesto nepotismo y mal uso de fondos federales tras el paso del huracán María.

Delgado salió de la Guardia Nacional luego de que se le impusieron sanciones administrativas por otros incidentes.

La GNPR también realiza una investigación interna contra otros funcionarios por el mal uso de una tarjeta de crédito.

Sobre esta pesquisa, Reyes no quiso brindar detalles por encontrarse en una etapa de preliminar.


💬Ver 0 comentarios