José Izquierdo, exdirector de la Compañía de Turismo. (GFR Media) (semisquare-x3)
José Izquierdo, exdirector de la Compañía de Turismo. (GFR Media)

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) encontró que el exdirector de la Compañía de Turismo José Izquierdo abusó de su autoridad para obtener un beneficio personal y su conducta provocó que una subalterna se sintiera hostigada sexualmente, por lo cual solicitó una multa de hasta $40,000. 

Con la presentación de esta querella, la OEG culmina una investigación que demoró nueve meses y que estuvo en la discusión pública desde diciembre del año anterior.   

La investigación encontró que Izquierdo presuntamente actuó en detrimento de los derechos de la mujer, en violación de las leyes que protegen su dignidad e intimidad, así como de la prohibición constitucional de discrimen por razón de género.

Los hechos se remontan a febrero de 2017 y se prolongaron durante cinco meses, cercano a la fecha en que el exdirector fue confirmado por el Senado. Su confirmación sucedió tan solo dos semanas después de que los asesores de La Fortaleza Alfonso Orona y Christian Sobrino recibieron las quejas por parte de una exempleada de la corporación pública a quien la presunta víctima le había revelado su incomodidad por los acercamientos de su jefe.

La querella da cuenta de dos instancias en que el querellado convocó a la empleada a almorzar con él a solas. Durante esos encuentros las conversaciones giraron acerca de su vida privada y sentimental. Durante el almuerzo en el restaurante Princesa Gastrobar, en el Viejo San Juan, le preguntó, por ejemplo, "si amaba a su novio" y le cuestionó que estuviera con él siendo ella "tan linda".

Le requirió, ademas, quedarse luego de terminar el Puerto Rico Golf Open para acompañarlo a celebrar el cumpleaños de un amigo en el Coco Beach Golf Resort, en Río Grande. Supuestamente, le exigía usar tacones y le hacía comentarios constantes de aprobación de su ropa y su físico.

"Estos acercamientos a la vida personal de la ayudante especial por parte del querellado provocaron en ella molestia, incomodidad y desconcierto", lee el documento.

La querella destaca, además, que la ayudante especial fue trasladada a una oficina con acceso privado y directo a la oficina de Izquierdo. En una ocasión en la que se encontraban reunidos, el exdirector le mostró una foto de una mujer desnuda que recibió en su celular. Eso ocurrió cuando ambos se encontraban a solas en su oficina.

"Todos los acercamientos y requerimientos no deseados del querellado a su ayudante especial fueron de carácter estrictamente personal, rebasando la esfera oficial de las relaciones de trabajo entre un supervisor y su subalterno", lee la querella radicada el viernes pasado.

Izquierdo tendrá un periodo de 20 días para contestar las alegaciones en su contra. El querellado puede aceptar la multa de hasta $20,000 por cada infracción o solicitar una vista en su fondo, donde ocurriría el descubrimiento de prueba. 

Se le imputa haber cometido dos infracciones al Artículo 4.2 (b) y (s) de la Ley de Ética Gubernamental, tanto por utilizar los deberes y las facultades de su cargo para obtener un beneficio no permitido por ley como por poner en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental.

"Con la presentación de esta querella culmina la fase investigativa sobre Izquierdo Rodríguez, en relación a estos hechos, pero inicia el proceso adjudicativo del caso en nuestra oficina", expresó la directora ejecutiva de la OEG, Zulma Rosario Vega, en declaraciones escritas.

Rosario Vega indicó que estas serán las únicas expresiones que hará sobre la determinación de la OEG "por tratarse de un asunto tan serio y delicado" y por el interés de proteger a la víctima.

El Nuevo Día llamó y solicitó la reacción de Izquierdo, pero este no ha respondido a la solicitud.


💬Ver 0 comentarios