(semisquare-x3)
La elefanta Mundi. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares reconoció ayer que la elefanta Mundi, en lugar de ir a un santuario en Georgia, como se había planificado inicialmente, podría terminar en otra instalación protectora de estos animales en los Estados Unidos.

Según el gobernador existe una preocupación con el santuario de la organización Elephant Aid Atlanta debido a que la elefanta sería la primera en este lugar. Una de las razones por las que se estima que Mundi debe ser sacada del Zoológico de Mayagüez, precisamente, es que la elefanta no está en contacto con otros animales de su especie.

Rosselló Nevares confirmó que la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, ya visitó otro santuario interesado en la elefanta que cuenta con otros once ejemplares de su especie.

“Hubo un acuerdo preliminar con la señora (Carol Buckley, presidenta de Elephant Aid Atlanta) pero había una serie de preocupaciones sobre este santuario en particular. La secretaria (Vázquez) ha ido a ver otros santuarios. Una preocupación es que sería el único elefante en ese santuario. Ya se han identificado otros (santuarios) que tienen interés y que tiene 11 elefantes. Mi decisión va a estar basada en el mejor interés de la elefanta”, dijo Rosselló Nevares en una conferencia de prensa en la que anunció la repavimentación de la carretera PR-445.

El funcionario no indicó cuándo estaría decidido el asunto. Reconoció que debido a que ya se firmó un contrato con la organización Elephant Aid Atlanta el gobierno podría ser demandado. Señaló, no obstante, que esto será contemplado en la decisión.

“En todo este proceso para evaluar el santuario de Altanta hubo una decisión que no percoló en esta contratación y ahora se trae a la discusión si hay otros lugares donde Mundi pueda estar en mejor condición”, dijo el mandatario.

El traslado de Mundi a Atlanta, al que se ha opuesto líderes de la región oeste de Puerto Rico, estaba contemplado para marzo.

Por otro lado, ante criticas por el desánimo que presuntamente existe entre miembros de la Policía, el gobernador destacó esta tarde los distintos esfuerzos que ha encaminado su administración para atender los problemas que existen en esta agencia de ley y orden.

El ejecutivo sostuvo, por ejemplo, que las críticas por el cambio de las armas de reglamento están infundadas porque las nuevas pistolas son las que usan los cuerpos de seguridad a nivel federal.

El funcionario destacó que se ha ido pagando el dinero adeudado a los policías, incluyendo las horas extra que siempre han sido un reto en la Uniformada. Del mismo modo, han reemplazado patrullas y encaminado iniciativas para mejorar las condiciones de los miembros de la fuerza cuando lleguen al retiro.

“Si hay cosas que se puede hacer mejor que las señalen, pero que sea con evidencia”, dijo Rosselló Nevares la minimizar las críticas.


💬Ver 0 comentarios