(semisquare-x3)
En la foto, Edwin Meléndez, de Hunter College, y la doctora Margarita Benítez. (Teresa Canino )

El cierre de escuelas públicas al finalizar el año escolar 2017-2018 impactó, desproporcionalmente, a las zonas rurales de la isla, sectores donde típicamente la población vive bajo nivel de pobreza y carece de los recursos para desplazarse a las áreas urbanas a las que ha sido reubicad la población estudiantil, según se desprende de un estudio realizado por el Centro de Estudios Puertorriqueños del Hunter College, en Nueva York.

El informe, dado a conocer hoy, recopiló datos sobre las acciones implementadas por el Departamento de Educación ante la baja en la cantidad de estudiantes en los planteles y la reducción de los recursos presupuestarios por la crisis fiscal del gobierno.

El director del Centro, Edwin Meléndez, explicó que el análisis tomó en cuenta el cierre de 265 escuelas al finalizar el año académico 2017-2018.  Entre estos, el 65% de los planteles estaba ubicado en zonas rurales, mientras que el 35% estaban en zonas urbanas.

Las clausuras responden a la reducción de un 44% de la matrícula estudiantil entre 2006 y 2017, destacó el estudio. En el 2006, las escuelas públicas tenían 544,138 estudiantes, mientras que para el 2018 se redujo a 306,652.

Meléndez señaló que esta disminución responde tanto a la migración como a la reducción en la tasa de natalidad.

“El declive de la población en edades productivas puede dirigir a la isla hacia mayores desventajas económicas e incluso, en reducciones en el dinero que el gobierno destina para la niñez”, sostuvo el presidente del Centro.

Meléndez destacó que la reubicación de escuelas en zonas de mayor población genera problemas para las comunidades más aisladas, pues puede propiciar un aumento en el ausentismo entre los niño de las zonas rurales, lo que podría dar paso a una mayor tasa de deserción en el futuro.

“Se necesita un enfoque más holístico y comprensivo para poder responder adecuadamente a estas tendencias y sus consecuencias”, expresó.


💬Ver 0 comentarios