(semisquare-x3)
Exgobernador Pedro Rosselló. (GFR Media)

El exgobernador Pedro Rosselló González presentó esta mañana el segundo volumen de su libro “A mi manera: La Generación Perdida” en una multitudinaria actividad realizada en el Librería Norberto, en Plaza Las Américas.

Pero la sorpresa de la jornada fue que la introducción estuvo a cargo del exrepresentante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Víctor García San Inocencio.

“La vida permitió cerrar esa brecha y probar lo improbable. Saludos a mi amigo, Pedro Rosselló”, dejó claro el independentista al comenzar su presentación.

Rosselló González, por su parte, habló de lo sorprendente que puede ser para las personas conocer de esta amistad.

“Tenemos ciertas diferencias, pero recojo lo que se ha desarrollado como una relación de buenos amigos por senderos diferentes, y tenemos ahora la libertad de reunirnos una vez al mes, tenemos unas tertulias. Lo interesante es ver cómo la gente reacciona, porque usualmente vienen entrando y me ven y dicen: ‘¡Oh!’ o ‘¿qué está pasando aquí’? Es una amistad y en esa amistad podemos comprender y aceptar diferencias… Pero, sí, puedo decirles que tengo un gran respeto por mi amigo Víctor García San Inocencio”, sentenció, al llamar al exlegislador un “erudito”.

De hecho, Rosselló González reveló que siempre que debía enfrentar un debate, iba con la mentalidad de que el independentista lo ganaría. “Yo me resignaba a sobrevivir”, aceptó.

Hace 20 años no era así. García San Inocencio fue un fuerte fiscalizador de la administración de Rosselló González, tanto así que el exgobernador le pidió públicamente en dos ocasiones que renunciara a la Legislatura.

Pero, hoy en día, ambos políticos dan una mirada al colonialismo desde otra perspectiva y con una afable amistad. Aunque, García San Inocencio, destacó que “no se solidariza” con la interpretación que le da el exgobernador al método para conseguir una definición de status.

“En lo que no nos diferenciamos es en la sustancia, en la que defendemos nuestras diferentes convicciones”, precisó.

Sobre el libro, el independentista expuso que inicia desde el 2001, cuando Rosselló González salió de la gobernación. También rememora su vida académica en Estados Unidos, las causas de la derrota del Partido Nuevo Progresista en el 2000, la persecución política cuando intentó regresar a esta faceta en el 2003, el controvertible proceso eleccionario del 2004, el retorno político y la vía senatorial en el 2005, “la componenda del gobierno compartido”, así como su segundo retiro político en el 2008.

“Hay que tener paciencia para leer a Pedro, para leerlo desde su lente. Esto no es una biografía, es una tomografía del país, del colonialismo”, precisó García San Inocencio. 

“Llamen a su mamá”

Cabe destacar que el momento más jocoso de la presentación del libro fue cuando Rosselló González habló del “hijo de su mamá”, el gobernador Rosselló Nevares.

“Si ustedes quieren que el gobernador haga algo, no me llamen a mí, llamen a su mamá (Maga Nevares)”, dejó claro, al sentenciar que toma en serio su retiro político.

Reveló que su hijo siempre acudía a su madre para resolver situaciones y si pretendía ocasionar problemas, entonces, iba a donde él.

También mencionó al gobernador cuando habló de los difíciles momentos políticos y gubernamentales que atraviesa el país.

“Agradezco que en estos momentos tan retantes, el que está en la gobernación es Ricardo y no yo”, sostuvo.

Por su parte, el actual ejecutivo destacó la importancia de que su padre escriba sus memorias. Dijo que son una “ruta de vida”.

“Es un libro honesto, robusto, como siempre lo hace mi papá. Así que yo estoy bien orgulloso del legado que ha dejado. Su primer libro de este tema fue lo que yo entiendo (es) una hoja de ruta para poder gobernar efectivamente. Y, ahora, una serie de vivencias posterior, fuera del gobierno, pero insertado en el discurso público y las observaciones sobre por qué estamos enfrentando una serie de retos hoy día y las acciones que se tienen que tomar para ello. (Estoy) bien orgulloso de mi padre y creo que esto es un gran legado para todo elector en Puerto Rico”, manifestó Rosselló Nevares.

Al evento también asistieron la primera dama Beatriz Rosselló y la exprimera dama, Maga Nevares de Rosselló; el expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Ramón Bauzá; el exalcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera; el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, así como el empresario Atilano Cordero Badillo, entre otros jefes de agencia.


💬Ver 0 comentarios