La NOAA y la Reserva de la Fuerza Aérea exhibieron el año pasado dos cazahuracanes en el aeropuerto José Aponte de la Torre, en Ceiba. (GFR Media) (semisquare-x3)
La NOAA y la Reserva de la Fuerza Aérea exhibieron el año pasado dos cazahuracanes en el aeropuerto José Aponte de la Torre, en Ceiba. (GFR Media)

Como preámbulo a la temporada de huracanes, el Negociado para el Manejo deEmergencias y Administración de Desastres (Nmead) invitó este martes al público en general a visitar los aviones cazahuracanes que estarán de visita en la isla este próximo sábado en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla.

“En este evento, toda la familia tendrá la oportunidad de entrar al avión C-130 que vuela directamente al centro de los huracanes para obtener información necesaria para el pronóstico de la trayectoria e intensidad de estos sistemas tropicales antes de que afecten nuestra zona”, afirmó el director del Nmead, Carlos Acevedo, en una conferencia de prensa.

Desde hace más de 20 años, los aviones cazahuracanes visitan la isla prácticamente anualmente para educar a la ciudadanía sobre la importancia de prepararse para un ciclón y mostrarle las herramientas que se emplean para recopilar información del fenómeno atmosférico, sostuvo Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Huracanes en San Juan.

La temporada de huracanes comienza en junio próximo y se extiende hasta noviembre.

Acevedo precisó que este año, además del avión C-130, que es de la Fuerza Aérea, estará en Aguadilla el P3, que es un avión de la Administración Nacional Oceánica yAtmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

El avión P3, a diferencia del C-130 no estará abierto al público, pero se podrá observar todos sus instrumentos, dijo Morales.

Destacó que el P3 no visita la isla desde 1998. “Es un avión pequeño que, aunque el público no va a poder entrar, los instrumentos se ven desde afuera”, puntualizó el meteorólogo.

Hay cuatro tipos de cazahuracanes- el C-130, el P3, el Jet y los drones- y todos ya han visitado la isla, agregó Morales.

Tanto Acevedo como Morales enfatizaron que este tipo de evento sirve para educar a los adultos y a los niños.

“La forma de educar un pueblo es a través de los niños. Por eso se exhorta a que las familias nos visiten. También es una forma de educar a los niños de que no todo es ser médico e ingeniero. Hay otros campos en la ciencia que son bien atractivos. Es una buena forma de no solo educar al pueblo sino también al niño que está buscando qué ser en el futuro”, dijo Morales.

La actividad comienza a las 9:00 a.m. y culmina a las3:00 p.m. Además de los aviones cazahuracanes, el Nmead tendrá el simulador de la agencia que muestra y orienta sobre un incendio, un huracán y un terremoto.


💬Ver 0 comentarios