Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Fontanet pidió a la Policía estatal que revise los expedientes de los agentes arrestados. (GFR Media)

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la fiscalía federal deben facilitarles a los ciudadanos procesados por los siete policías acusados de narcotráfico y corrupción cualquier información exculpatoria que tengan relacionada con sus casos, señalaron ayer dos representantes del Proyecto Inocencia.

El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, Julio Fontanet, y Vanessa Mullet, abogada del proyecto, recordaron que el lunes, cuando los policías fueron arrestados, un portavoz del FBI manifestó que "fabricaban información" para realizar investigaciones, y vendían droga ocupada.

“El FBI tiene la obligación ética, moral y legal de notificarles a las personas afectadas por la fabricación de estos casos que han arrestado a los policías que les fabricaron los casos, que pueden ir a los abogados y que esos abogados pueden tomar las acciones que sean necesarias para reclamar su inmediata excarcelación. El FBI puede ser proactivo en esa excarcelación”, manifestó Fontanet durante una conferencia de prensa.

Los agentes de la División de Drogas acusados son: Eidderf Jhave Ramos Ortiz, Juan Carlos Ortiz Vázquez, Christian Rodríguez Cruz, Eric Velázquez Martínez, José García Hernández, José De Jesús Rivera y Marcelino Pérez De Jesús.

Fuentes de El Nuevo Día indicaron que el FBI investigó a estos policías por su participación en casos estatales. Tras los arrestos, no se efectuó ninguna rueda de prensa. La fiscalía federal divulgó un comunicado en el que hizo alusión a presuntos actos de corrupción y venta de drogas, entre otros delitos, pero no hicieron referencia a la supuesta fabricación de evidencia.

Carlos Osorio, oficial de prensa del FBI, dijo que la agencia federal no podía hacer comentarios sobre el reclamo de los abogados. Lymarie Llovet, portavoz de fiscalía federal, comentó que “información pertinente" sería compartida con el Departamento de Justicia "para que determinen cómo proceder".

Fontanet emplazó a la Policía de Puerto Rico a revisar los expedientes de todos los agentes acusados a nivel federal ante la posibilidad de que el FBI no haya detectado otros actos de corrupción.


💬Ver 0 comentarios