El pasado viernes, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que la compañía NFEnergía, subsidiaria de New Fortress Energy, fue escogida para desarrollar el proyecto en la central San Juan. (semisquare-x3)
El pasado viernes, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que la compañía NFEnergía, subsidiaria de New Fortress Energy, fue escogida para desarrollar el proyecto en la central San Juan. (Gerald López Cepero)

El Instituto de Competitividad y Sostenibilidad Económica (ICSE) radicó una moción ante el Negociado de Energía para que reconsidere sus posiciones de confidencialidad en torno al proyecto de suplido de gas natural y conversión de las unidades #5 y #6 de la central San Juan.

El pasado viernes, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que la compañía NFEnergía, subsidiaria de New Fortress Energy, fue escogida para desarrollar el proyecto en la central San Juan. Según la AEE, la propuesta de NFEnergía incluyó los mejores términos y condiciones.

Para el ICSE, es “mandatorio y necesario” que el Negociado revise y apruebe los términos del contrato previo a su firma, que supondría, a su vez, una modificación al Plan Integrado de Recursos (PIR) de la AEE. El PIR es el documento que, en teoría, garantiza el desarrollo ordenado del sistema eléctrico. La AEE está supuesta a entregar un nuevo PIR el 21 de enero de 2019.

El ICSE insiste con esta moción en la debida participación pública y transparencia dentro de los procesos. Como mínimo, se exige la participación de los interventores ya certificados en el proceso de aprobación del PIR vigente, donde se manejó adecuadamente información denominada confidencial por parte de la AEE”, sostuvo la organización en un comunicado de prensa divulgado hoy.

Tomás Torres, director ejecutivo del ICSE, recordó que, el 21 de noviembre, el Negociado determinó que la AEE podía adjudicar la solicitud de propuestas (RFP, en inglés) e iniciar la negociación del contrato para la central San Juan. El 28 de noviembre, el Negociado denegó la participación del ICSE en el proceso de modificación del PIR vigente.

“Como interventores en favor del interés del consumidor que ayudamos a validar este primer PIR independientemente regulado, le estamos solicitando al Negociado de Energía que reconsidere su lamentable determinación de mantener este proceso confidencial y sin participación de intervención pública”, indicó, por su parte, el presidente de la Junta de Directores del ICSE, Josen Rossi.

La moción del ICSE indica que cualquier flexibilización del PIR vigente sea en favor de la transparencia y el interés del consumidor, que no se limite al ICSE ni a cualquier interventor que participó en la aprobación original del PIR la oportunidad para revisar toda la información dentro de procesos bien regulados que atiendan su modificación, y brindar la oportunidad a grupos de interés del consumidor contribuir bien informados en la toma de decisiones finales del Negociado. 

“Un asunto tan importante como un PIR bien regulado hacia la transformación energética tiene que contar un compromiso de participación ciudadana responsable y transparente”, recalcó Rossi.

“Independientemente del proceso de solicitud de información por parte del Negociado a la AEE, el requisito de someter el contrato para aprobación, y lo que pueda resultar de su aprobación para beneficio del interés público, solo procesos abiertos y transparentes de participación pública son claves para legitimar las decisiones en acorde a la política pública.  La histórica falta de credibilidad en nuestro sistema eléctrico, requiere de la intervención ciudadana que estamos solicitando al Negociado”, expresó, por último, Torres.


💬Ver 0 comentarios