(horizontal-x3)
Casas con toldos azules luego del paso del huracán María por Puerto Rico. (GFR Media)

Washington - El juez Timothy Hillman, del tribunal federal de Massachusetts, extendió hasta el 31 de agosto el acceso de cerca de 1,000 familias de Puerto Rico al programa de vivienda temporal (TSA) para personas desplazadas a causa del huracán María.

En espera de emitir una decisión final, Hillman alargó el plazo que había otorgado antes, que vencía al mediodía del próximo martes, 7 de agosto.

Según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que administra el programa TSA, unas 1,040 familias siguen alojadas en hospederías de 25 estados de Estados Unidos y Puerto Rico.

Las 1,040 familias representan unas 88 más que hace un mes, cuando estaban registradas 952 familias.

Según Dasha Castillo, portavoz de FEMA, el total de familias acogidas al programa ha fluctuado consecuentemente. Suele bajar cuando se acercan las fechas de expiración, y aumentar cuando, como ha ocurrido en las últimas semanas, el juez Hillman ha extendido el programa.

Organizaciones como Latino Justice, Vamos por Puerto Rico (Vamos4Puerto Rico Action) y “Faith in Action” han llevado ante los tribunales los reclamos de refugiados de que perder el acceso a TSA puede representar quedar desamparados.

"La decisión del juez Hillman de ordenar a FEMA que continue hasta el 31 de agosto la asistencia para vivienda para las familias puertorriqueñas desplazadas por el huracán María es alentadora por varias razones. Lo más importante es que les permite a las familias más tiempo para encontrar soluciones a largo plazo que les ayuden a estabilizar sus vidas. Y le da al juez más tiempo para considerar este importante caso sobre cómo los derechos de los puertorriqueños han sido violados por agencias federales como FEMA”, indicó Héctor Figueroa, portavoz de la coalición Vamos por Puerto Rico y presidente del sindicato 32BJ.

Bajo TSA, FEMA financia el costo de hospederías a  damnificados cuyas casas han estado o estuvieron inhabitables. 

Hoy, el juez Hillman escuchó argumentos orales del caso, de parte de los abogados de los desplazados y FEMA. En la misma sala, emitió su orden para extender el programa hasta el último día de este mes, según Latino Justice y Vamos por Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios