Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Estos siete alcaldes novoprogresistas se vieron involucrados en diversas controversias durante su incumbencia, que posiblemente contribuyeron a que no resultaran electos en la elección general del pasado martes.

En total 18 alcaldes novoprogresistas fueron vencidos por sus contrincantes populares. El analista político Domingo Emmanuelli reconoce que las controvesias que cada alcalde tuvo en su pueblo pudieron contribuir a su derrota.

Pero el analista también sostiene que lo que más afectó a los 18 alcaldes perdedores es que la votación en sus pueblos estuvo infectada por el rechazo al gobernador Luis Fortuño.

“Hubo mucha controversia con los despidos de la Ley 7, los macanazos de la policía en la Universidad de Puerto Rico y las numerosas acciones propias de él ( Fortuno) y de sus subalternos, que no gustaron a la gente” ,indicó Emmanuelli.

El analista agregó que la conducta de los alcaldes que más los afectó fue “que no se distanciaron de las actuaciones del gobernador y de su administración. La mejor evidencia de esto es que el alcalde Aníbal Vega Borges y el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, que sí se distanciaron de muchas de estas controversias, recibieron el respaldo de sus electores”, concluyó el analista.

Roberto Hernández, alcalde PNP de Corozal

Corozal era un pueblo novoprogresista desde 1976, cuando Carlos Serra Vélez ganó la poltrona municipal. Hernández era vicealcalde cuando, en el 2000, Serra Vélez enfrentó acusaciones de fraude con fondos públicos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM). Ese año, Hernández pasó a ocupar la silla de alcalde hasta la actualidad.

Entre las quejas de los corozaleños está que la remodelación de la plaza pública, a un costo de $2 millones, ha tardado más de un año. Esto genera tapón, limita la cantidad de estacionamientos y ha provocado el cierre de comercios pequeños. Debido a mejoras en la cancha Carmen Zoraida Figueroa, hace dos años que los populares equipos de Voleibol Superior femenino y masculino de Corozal -las Pinkin y los Plataneros- no juegan en su pueblo, donde tienen su mayor fanaticada y generan mayor actividad económica.

Mientras, el desempleo ascendía en julio al 19.1% y lo que sirve de sala de emergencias es un espacio en los bajos de la biblioteca municipal, según un reportaje de Radiografía 2012.

Luis O. Rolan Maldonado, alcalde PNP de Ciales

Después de 12 años en la Legislatura, Maldonado ganó la alcaldía de Ciales en el 2004. En aquel entonces, expresó que el mayor problema que enfrentaba su municipio era el desempleo, que ese año alcanzaba un 14.9%. En el 2011, admitió que esa cifra estaba en 23.1%, reflejo de la crisis económica que arropa a la Isla. Señaló que en el 2009 la tasa era 26 por ciento, pero se logró bajar contactando empresas para que se instalaran allí.

El déficit es otro mal que enfrenta Ciales. Según datos de la Oficina del Contralor divulgados en el 2011, el déficit cialeño sobrepasa los $4.9 millones. La situación, dijo Maldonado en aquella ocasión que se debía a una merma en los recaudos causada por el cierre de comercios. “Nos va a tomar tiempo salir del déficit”, reconoció en ese entonces.

Ricardo López Cepero, alcalde PNP de Culebra

López Cepero sustituyó al fenecido alcalde de Culebra, Abraham Peña Nieves, en diciembre del 2011 tras una asamblea del comité municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) en ese pueblo.

La candidatura de López Cepero, quien es enfermero de profesión, generó controversia porque muchos lo criticaron por su presunta poca capacidad para continuar con las riendas del municipio, que ya enfrentaba los conocidos problemas de desempleo, la tardanza en los servicios de transportación marítima, el alto costo de los bienes y de los servicios en esa isla municipio.

Además, existían señalamientos sobre el deterioro de los servicios municipales durante la gestión de Peña Nieves, que estuvo muy enfermo a principios de cuatrienio.

Luis Collazo, alcalde PNP de Toa Alta

El alcalde Luis R. Collazo obtuvo una victoria en el foro judicial que le permitío apareceren la papeleta junto a su opositor Luis Visaldén, luego de que no entregar a tiempo sus documentos en la Comisión Estatal de Elecciones.

El actual cuatrienio es su tercero como alcalde novoprogresista. Durante su gestión fue señalado por el alto desempleo en el pueblo, los graves problemas en las infraestructuras viales y de agua potable. El municipio también padece un grave problema de vivienda y de invasiones de terrenos por familias pobres que cerecen de vivienda.

Durante el 2010 se le acusó a Collazo de dar instrucciones a un grupo de familias para que ocuparan la finca Los Cocos para que establecieran la comunidad Villa Esperanza y así evitar el traslado de los residentes de Villas del Sol, una comunidad que había invadido terrenos inundables en Toa Baja.

Leovigildo Cotte Torres, alcalde PNP de Lajas

El alcalde de Lajas, el novoprogresista Leovigildo ( Leo) Cotte Torres, estuvo involucrado en numerosas controversias relacionadas con los problemas económicos del municipio, que le impidió cumplir con pagos a suplidores, a servicios indispensables que usa el municipio y con las retenciones de los empleados municipales.

La campaña de Cotte Torres fue el blanco de los señalamientos de su retador, el exalcade Marcos (Turín) Irizarry Pagán, quien lo acusó de un pobre desempeño como alcalde y el presunto mal manejo de las finanzas municipales. Además, contra el alcalde se han levantado señalamientos de hostigamiento político y laboral de parte de empleados municipales.

Otro de los señalamientos es la crisis en el recogido de la basura, denunciada por vecinos de ese pueblo, y debido a que la empresa que ofrecía el servicio se negó a recoger la basura por la falta de pago del municipio. Irizarry Pagán, quien resultó vencedor en la contienda, lo acusó de crear un déficit de $2.5 millones, de no pagar el servicio de teléfono de la alcaldía y de no pagar las retenciones de los empleados municipales como las aportaciones a Asume y Aeela.

Evelyn Delerme, Alcaldesa de Vieques

La alcaldesa Evelyn Delerme enfrentó numerosos problemas durante su incumbencia relacionados con la calidad de vida de los viequenses debido a la falta de lanchas para una adecuada transportación marítima, el desempleo y la falta de servicios en la isla municipio.

Delerme también padeció los problemas de criminalidad que se ha experimentado en Vieques en los pasados años. Otro de los problemas históricos de Vieques es que sus residentes obtienen la mayoría de los servicios de salud y de educación en Farjardo y en otras áreas de Puerto Rico, lo que se agrava con la deficiencias en la transportación marítima. Estos problemas se agravan durante el verano con la llegada de cientos de turistas locales e internacionales.

Perza Rodríguez, alcaldesa de Cabo Rojo

Aunque el pueblo de Cabo Rojo posee una gran actividad turística en el verano y en el invierno, la alcaldesa novoprogresista, Perza Rodríguez Quiñones, sufrió los efectos de la economía deprimida que ha enfrentado la zona oeste en los últimos años. Incluso, Cabo Rojo ha perdido cerca de 500 habitaciones en los últimos años. A pesar de esto la alceldesa rechazó unirse a la propuesta para que las Justas Interuniversitarias del 2013 se celebren en Mayaguez, lo que le generó fuertes críticas.

Durante el cuatrienio el municipio de Cabo Rojo también enfrentó un alto desempleo y el cierre de numerosos negocios, que afectó más la actividad económica. En medio de la crisis Rodríguez Quiñones se opuso a toda costa a la candidatura de Miguel Angel (Macho) Martínez, un joven novoprogresista que aspiraba a figurar en la papeleta de PNP por ese pueblo. Pero nada impidió el candidato popular Roberto (Bobby) Ramírez Kurtz, prevaleciera en la contienda electoral .

(Rut Tellado colaboró en esta historia)


💬Ver 0 comentarios