Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Al momento de este informe, la AEE no había atendido una petición de información. (horizontal-x3)
Al momento de este informe, la AEE no había atendido una petición de información. (GFR Media)

Abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en toda la isla se quedaron sin electricidad esta tarde, luego de que la unidad #1 de la central Palo Seco saliera de servicio.

El director de Generación de la AEE, William Ríos, confirmó que “el evento” ocurrió a eso de las 12:35 p.m., ocasionando un relevo de carga o apagón en varios municipios.

“El transformador de salida de la unidad tuvo una protección de alta presión de gases. Se verificó y se le dio mantenimiento a la protección. El transformador está en buenas condiciones. Estamos en proceso de colocar en servicio la unidad nuevamente hoy mismo”, dijo Ríos Mena a El Nuevo Día.

Para mitigar la pérdida en megavatios, la AEE puso en operación la unidad # 1 de la central Cambalache, en Arecibo, y cuatro turbinas de combustión de la ciclo combinado de Aguirre, en Salinas.

Una fuente de El Nuevo Día –que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada– dijo que la AEE demoró “más de lo usual” en prender estas otras unidades, y que eso “pudo deberse” al problema de liquidez que tiene la corporación pública, que está afectando la compra de combustible.

Ríos Mena rechazó ese planteamiento, aunque reconoció que “tenemos nuestra situación con el combustible. Pero en este evento no tuvo que ver. Las otras unidades entraron en servicio a medida que se fueron estabilizando”.

“El evento se nos complicó porque la línea de transmisión 51200 se sobrecargó cuando las unidades del sur trataron de compensar. Cuando la línea empezó a sobrecargarse, tomamos la decisión de sacar clientes mientras poníamos otras unidades en servicio”, añadió.

Ríos Mena no especificó cuántos abonados se afectaron por la falla, ni los municipios. Dijo, sin embargo, que “ya todos contaban con servicio” pasadas las 4:00 p.m.

La fuente señaló, por otro lado, que, al momento de reportarse la falla en Palo Seco, la reserva controlada del sistema estaba en cero megavatios. La reserva controlada es la primera respuesta que tiene la AEE para atender déficits de carga. Debido al diseño del sistema, la reserva controlada debe mantenerse en 150 megavatios.


💬Ver 0 comentarios