Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Fallas millonarias en las cuentas por cobrar de ADEA (horizontal-x3)
La ADEA tenía 20,112 cuentas por cobrar de las cuales el 82% sobrepasaban el año de vencimiento. (Archivo / GFR Media)

La Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) mantenía $68.9 millones en cuentas por cobrar, reveló un informe de auditoría de la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).

El documento, que fue publicado hoy, indica que para el 31 de marzo del pasado año la ADEA tenía 20,112 cuentas por cobrar de las cuales el 82% sobrepasaban el año de vencimiento.

La auditoría, que comprende el periodo del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2016, detalla que algunas de estas cuentas pendientes habían caducado desde el año 2000.

Según el Manual de Procedimiento de Cobro de Deudas de ADEA, el proceso del cobro de la deuda se da a partir de la factura que emite el contador de dicha dependencia gubernamental luego de registrar los documentos en el sistema computarizado. Más tarde, esa factura debe enviarse al deudor para que efectúe el pago en o antes de 30 días.

Sin embargo, los auditores de la OCPR identificaron múltiples deficiencias en el proceso del cobro de las cuentas pendientes como: expedientes sin las evidencias de gestiones de cobro, ausencia de envío de estados de cuenta a los deudores y en ocasiones, la primera factura de cobro se enviaba hasta 10 años más tarde de lo estipulado.

Por otra parte, el examen encontró además que, durante el periodo auditado funcionarios de ADEA otorgaron un contrato para el arrendamiento de un terreno, pero era utilizado para operar un supermercado en vez de usarse para un proyecto con un fin agrícola.

La ADEA es la agencia gubernamental encargada de administrar las asignaciones de fondos gubernamentales para el fomento de la agricultura y sus mercados relacionados. 


💬Ver 0 comentarios