Arcadio Montáñez y Mirta Sanes, al fondo, junto al activista Ismael Guadalupe. (semisquare-x3)
Arcadio Montáñez y Mirta Sanes, al fondo, junto al activista Ismael Guadalupe. (Jorge Ramírez Portela / Especial El Nuevo Día)

Vieques - Activistas viequenses y familiares de David Sanes conmemoraron esta mañana el vigésimo aniversario de la muerte del guardia civil fallecido a causa de un bombazo de la Marina de Guerra de Estados Unidos hace hoy exactamente 20 años.

En una sencilla ceremonia, la hermana de Sanes, Mirta, y varios activistas colocaron un arreglo floral en la tumba del hombre que tenía 35 años al momento de su muerte y cuyo fallecimiento desató la campaña que logró la salida de la Marina de esta isla municipio cuatro años después, en mayo de 2003.

“Doy gracias a todos los que están aquí por acompañarnos en este día que es tan importante para nosotros”, dijo Mirta Sanes, al colocar el arreglo floral.

La mujer dijo que para ella su hermano sigue vivo y que lo continúa extrañando igual que el primer día. “Después de su muerte se descubrieron muchas cosas aquí en Vieques”, dijo Mirta Sanes.

El activista Ismael Guadalupe recordó que la muerte de Sanes despertó la conciencia de todo Puerto Rico con relación al problema de las prácticas militares aquí y “cambió todo el panorama en Vieques”.

Luego de la muerte de Sanes se desató la campaña de desobediencia civil que llevó a más de 1,000 personas a la cárcel y capturó la atención de todo Puerto Rico y de buena parte de la comunidad internacional y obligó al gobierno de Estados Unidos a suspender las maniobras militares que se habían estado llevando acabo aquí por seis décadas.

Dos presidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y George W. Bush, tuvieron que atender personalmente el asunto de las protestas en esta isla municipio.

La Marina abandonó definitivamente las tierras de Vieques en mayo de 2003 y un año después cerró la base naval Roosevelt Roads, en Ceiba, que era hasta ese momento la instalación militar estadounidense más grande fuera del continente de ese país.


💬Ver 0 comentarios