(semisquare-x3)
Abarca Health maneja la cubierta de farmacia de varios seguros privados. (GFR Media)

La Cooperativa de Farmacias Puertorriqueñas (Coopharma) denunció ayer que el acceso a medicamentos de cientos de pacientes está en riesgo, pues las farmacias siguen siendo blanco de presión por parte del manejador de beneficios Abarca Health, que supuestamente los obliga a firmar contratos leoninos.

Según Coopharma, los contratos van en detrimento de sus negocios y en contra de la estabilidad de la cubierta de farmacia.

Abarca maneja la cubierta de farmacia de varias compañías de seguros. Hace dos meses, Coopharma solicitó al Departamento de Justicia que interviniera con Abarca por prácticas que, alegaban, incidían con “leyes anticompetitivas y predatorias” y dificultaba el acceso a medicamentos de cientos de pacientes.

“Abarca envió unos contratos con unas condiciones contractuales bien nefastas para las farmacias, ofreciendo unos descuentos que van a ocurrir en 2021, sin yo saber ni cómo va a estar la economía entonces o mi negocio”, dijo Elda Sierra, de la Junta de Directores de Coopharma.

Por su parte, Heriberto Ortiz, director ejecutivo de Coopharma, denunció que los contratos no han estado abiertos a negociaciones individuales. “Esto es una medida inapropiada de presión por parte de Abarca, para obligar a las farmacias a firmar un contrato abusivo que las pondría en una situación de pérdida, a la vez que afecta la libre competencia de toda la industria”, sostuvo.

Según Sierra, muchas farmacias han decidido no firmar los contratos, ya que hacerlo abriría la puerta a otras compañías manejadoras de beneficios de farmacia (PBM, en inglés) a hacer lo mismo, como cobrarles más por cada transacción que procesan.

“(No firmar el contrato) me representa una pérdida mensual de $25,000, pero no puedo aceptar estas condiciones. Si lo firmo, las pérdidas serían mayores”, dijo Sierra, tras relatar que recibió una carta de Abarca indicándole que, tras no haber firmado el contrato, su farmacia en Manatí quedaría fuera de la red a partir del 1 de enero del próximo año.

Por su parte, Ortiz urgió a Justicia a expresarse sobre la querella contra Abarca en octubre.

Mediante declaraciones escritas, Abarca invitó a todas las farmacias del mercado a unirse a su red. “Es la prerrogativa de cada cadena de farmacias o farmacia independiente formar parte o no de la misma. Durante el más reciente período de contratación, sobre 850 farmacias han optado por seguir formando parte de nuestra red, lo cual representa sobre 83% de las farmacias en la isla y excede los requisitos de acceso estipulados por el gobierno federal y local”, dijo la compañía.


💬Ver 0 comentarios