La AEE espera que los $111 millones se traduzcan en “billones de dólares” en obras capitales (semisquare-x3)
La AEE espera que los $111 millones se traduzcan en “billones de dólares” en obras capitales. (GFR Media)

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aprobó $111 millones para el inicio de la fase de diseño y permisos de las obras permanentes en la red tras el paso de los huracanes Irma y María.

Ortiz dijo a El Nuevo Día que los fondos provienen de la División de Arquitectura e Ingeniería de FEMA.

“Nos aprobaron los fondos el martes. Estamos identificando ahora cómo vamos a hacer los paquetes de proyectos, porque lo que queremos es que haya contratistas grandes y pequeños trabajando”, indicó el funcionario, quien la semana pasada tuvo reuniones en la capital federal sobre este asunto.

Pese a la aseveración de Ortiz, el director de Asuntos Externos de FEMA en Puerto Rico, Juan Andrés Muñoz Torres, indicó que la solicitud de fondos de la AEE sigue evaluándose.

“La AEE le sometió a FEMA una solicitud de rembolso para costos de Arquitectura e Ingeniería por un total de $111 millones. Dicha solicitud aún se encuentra en el proceso de revisión”, dijo por escrito a El Nuevo Día.

Cuatro iniciativas

El pasado 11 de mayo, este diario reportó que la AEE dará prioridad a cuatro grandes iniciativas con los fondos de FEMA, incluyendo la construcción de lo que sería el nuevo sistema eléctrico de Puerto Rico. Dicha construcción iniciaría en el denominado Sistema Eléctrico de Humacao, donde se harían proyectos para reforzar, reconstruir y soterrar líneas de transmisión hasta instalaciones críticas, entre otras mejoras.

Las otras tres iniciativas incluyen soterrar las líneas de transmisión que sirven al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, relocalizar o rehacer 18 subestaciones que se inundaron con María, y crear el llamado Corredor Farmacéutico de la Región Este. Con este último, compañías farmacéuticas, de biotecnología y suplido de gas, en Juncos, Las Piedras y Humacao, estarían conectadas con líneas soterradas.

Aparte de eso, Ortiz señaló que “hay pequeños proyectos de soterrado” para todos los municipios.

“Son proyectos que no cubren todo el pueblo, pero sí las cargas más importantes. Estas son las iniciativas que vamos a empezar a diseñar con compañías locales”, dijo.

Explicó, entretanto, que la AEE diseñará el 30% de los proyectos y se sacarán subastas “design build” (diseño-construcción). El propósito de esto es que los contratistas tengan diseñadores que terminen el 70% del trabajo.

“Esa es una práctica aceptada por FEMA, es una práctica común. De hecho, con esto abaratas costos porque, cuando es el mismo equipo técnico del contratista, son mucho más conscientes de los gastos”, sostuvo el funcionario.

Estamos estables

Cuestionado sobre la disponibilidad de los $111 millones, Ortiz respondió que los fondos “se pueden trabajar” por reembolso o solicitar un adelanto del 50%.

La AEE optó –por ahora– por el reembolso, porque “en términos financieros estamos estables”. Según Ortiz, la AEE tiene $300 millones en el banco, por lo que puede empezar con los trabajos usando fondos propios y luego, pedirle el reembolso a FEMA.

“Empezaremos con fondos propios porque no estaríamos sufriendo en la liquidez. Si el proceso es ágil, seguimos así. Pero si vemos que el reembolso se dilata, pediremos un adelanto”, dijo.

“Lo bueno es que esto empieza a poner trabajo en los talleres de diseño y permiso de nuestras firmas locales”, agregó.

Ortiz sostuvo que los $111 millones se traducirán en “billones de dólares” en obras capitales.

Esperan más

En total, la AEE prevé recibir $3,500 millones de FEMA para sufragar las mencionadas iniciativas. Las partes sostienen reuniones periódicas para afinar detalles de los proyectos y ultimar la aprobación de los fondos.

“Vamos a asegurar, mientras se diseñan los proyectos, que se adjudiquen los fondos para la fase de construcción”, dijo Ortiz, tras reiterar que su intención es que los fondos adicionales se reciban en agosto, de modo que las distintas construcciones arranquen a fin de año.

“Quizás haya que pulir un poco más los números, pero eso pasará una vez se tengan listos los diseños”, señaló.

Al momento de este informe, FEMA no ha respondido a una petición de información sobre este tema.


💬Ver 0 comentarios