La Usace continuará también su logística de administración de materiales (horizontal-x3)
La Usace continuará también su logística de administración de materiales. (GFR Media)

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) autorizó la extensión solicitada por el gobierno para que el Cuerpo de Ingenieros delEjército de Estados Unidos (Usace) permanezca en la isla a cargo de la operación de los generadores que sirven de back up al sistema energético.

Sin embargo, la agencia federal no autorizó una extensión a los trabajos de restauración de la red eléctrica que conduce el Usace. Esos trabajos concluyen mañana lo que dejaría en manos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) el resto de la reparación del sistema cuando aún permanecen sin luz más de 20,000 familias.

La carta, firmada por Michael Byrne, coordinador de recuperación de desastres FEMA para Puerto Rico, fue emitida hoy y está dirigida al representante autorizado del gobernador ante FEMA, Omar Marrero. Establece que su decisión de retirar a partir de mañana las brigadas del Usace obedece y está alineada con la inforción “confirmada por el director ejecutivo de la AEE”, Walter Higgins.

Acompañado del l presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino, Higgins compareció hace solo unas semanas ante el  Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado estadounidense y aseguró que la AEE estaba preparada para asumir en su totalidad y con sus brigadas el resto de la restauración de la red.

Sin embargo, sus expresiones contrastaban con una carta que Marrero, a instancias de la dirección de la AEE, envió a FEMA pidiendo que no solo la extensión de los generadores sino también de la reparación del tendido eléctrico que hace el Usace.

Ahora, resta por ver cómo la AEE lidiará para manejar lo que queda de la reparación a ocho meses del huracán María, en medio de un proceso de reestructuración de su deuda y con sus finanzas mermadas.  


💬Ver 0 comentarios