Una familia boricua alojada en un hotel de Florida (horizontal-x3)
Una familia boricua alojada en un hotel de Florida. (GFR Media)

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) recordó hoy que los sobrevivientes de los huracanes Irma y María tienen hasta el 30 de junio para aprovechar el programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio de FEMA y desarrollar un plan de vivienda a largo plazo al que, dijo, desde su inicio se han alojado a 19,000 individuos en hoteles en 40 estados, Washington DC y la isla.

El programa es una de las opciones de vivienda ofrecidas a los sobrevivientes por desastre elegibles que se vieron obligados a abandonar sus viviendas dañadas o destruidas tras el azote de las tormentas en Puerto Rico en septiembre, indicó hoy en un comunicado difundido en la isla.

FEMA ofrece pagos directos a los hoteles para alojar provisionalmente a los sobrevivientes mientras buscan otras soluciones de vivienda a largo plazo.

Los huracanes Irma y María, ambos de Categoría 4, tocaron tierra en Puerto Rico con dos semanas de separación, destruyendo la red eléctrica y de telecomunicaciones y desplazando a miles de sus hogares.

Si bien algunas personas pudieron encontrar refugio en la isla, el impacto de los huracanes en las viviendas existentes dejó a muchos sin otra alternativa que salir a Estados Unidos por su cuenta.

Como resultado, el programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio se ofreció para apoyar a los sobrevivientes que necesitaban refugio en otros estados.

Desde el inicio del programa, más de 19,000 individuos se han refugiado en hoteles en 40 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.

Hasta el 31 de mayo, el costo a FEMA ha sido más de 77 millones de dólares.

Hasta la fecha, 1,979 solicitudes de FEMA, o 5,501 miembros de viviendas, continúan viviendo bajo el programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio en 2,123 habitaciones de hotel en 28 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.

Incluidos en esas cifras se encuentran 46 hoteles en Puerto Rico que continúan alojando a 605 solicitantes.

En su totalidad, 7.027 miembros de viviendas participaron en el programa y 5,048 han hecho otros arreglos de vivienda.

FEMA ha estado proveyendo de transporte a los sobrevivientes que se encontraban hospedándose en los hoteles en los estados continentales el 3 de mayo.

La agencia ofrece pagos directos para cubrir los gastos de boletos aéreos para los solicitantes aprobados, los miembros de su hogar, mascotas y animales de servicio.

El 1 de julio es el último día para que los sobrevivientes utilicen asistencia de transporte para regresar a Puerto Rico.

Aproximadamente 180 familias han expresado su interés en utilizar la asistencia de transporte para regresar a sus hogares, y de esos, 11 familias ya han regresado a Puerto Rico.

Para resultar elegible para el traslado de regreso a Puerto Rico, la residencia principal del sobreviviente antes de las tormentas tiene que haber sido en la isla, y los sobrevivientes deben haber sido desplazados de esa residencia.

Los sobrevivientes que aún necesiten ayuda con asistencia de alquiler, consejos legales y consejería de crisis son referidos al programa de Manejo Inmediato de Caso por Desastre.

Los manejadores de caso facilitan el acceso a una amplia gama de recursos.


💬Ver 0 comentarios