Ben Carson, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de EE.UU. (AP) (semisquare-x3)
Ben Carson, secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de EE.UU. (AP)

El secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de EE.UU. Ben Carson y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmaron esta tarde un acuerdo que permite el desembolso de $1,500 millones para la reconstruccion de la isla. 

Se trata de una partida que sale de la primera asignación de fondos hecha por el Congreso de EE.UU. para atender los desastres naturales que afectaron los Estados Unidos en el 2017. Dicha aprobación antecedió el paso del huracán María por Puerto Rico. 

Hasta ahora, para la estabilización del país se habían usando fondos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias federal (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, entre otras dependencias locales y federales. 

¨Un año para (trabajar el desembolso) estos fondos es bastante bueno¨, aseguró Carson cuando se le cuestionó la demora de un año en el inicio de los trabajos de reconstrucción con estos fondos. 

Acto seguido, Carson ignoró una petición de la prensa para que evaluara la respuesta del gobierno federal ante la emergencia provocada por el huracán María en Puerto Rico.

Con sus expresiones durante la conferencia de prensa que celebró junto a Rosselló Nevares se limitó a destacar como positiva la relación de trabajo entre el gobierno estatal y el federal. Esto a pesar que hace apenas unos días, el presidente Donald Trump se hizo eco de expresiones que catalogaban al gobierno de Puerto Rico como uno de los más corruptos en los Estados Unidos. 

En el Plan de Acción para estos $1,500 millones se reservan $1,000 millones para iniciativas de vivienda, $145 millones para proyectos de desarrollo económico y $100 millones para mejoras a la infraestructura de la isla. No se detalló que pasaría con los $255 millones adicionales que se contemplan en esta Subvención en Bloque de Desarrollo Comunitario y Recuperacion a Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

En el renglón de vivienda, los fondos encaminarán iniciativas para resolver problemas de título de propiedad en comunidades, subsidiar alquiler de viviendas, proveer asesoría financiera a familias, relocalizar a personas que viven en zonas pelogrosas y reconstruir o reparar casas afectadas por el huracán María. 

Mientras el desembolso se concreta, el Departamento de la Vivienda local trabaja en una serie de cambios al Plan de Acción ya aprobado para incorporar iniciativas a desarrollarse con la segunda asignacion de fondos hecha por el Congreso estadounidense. En total, esta segunda asignación cuenta con $18,500 millones e incluirán mejoras al sistema eléctrico e iniciativas adicionales para mejorar la economía y las viviendas en Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios