Ricardo Rosselló firma el acuerdo de  Justicia Activa. (semisquare-x3)
Ricardo Rosselló firma el acuerdo de Justicia Activa. (Suministrada)

El gobierno anunció hoy la firma de un acuerdo de colaboración entre varias agencias y entidades no gubernamentales para facilitar la prestación de servicios para los menores que se acogen a un programa de desvío como parte de un proceso de rehabilitación que evita el ingreso del transgresor a una institución carcelaria.

La iniciativa, que fue bautizada con el nombre de Justicia Activa, compromete a las entidades a proveer a estos menores transgresores servicios de vivienda, salud mental, trabajo social, recreación, deportes y desarrollo del arte, entre otros, como parte del proceso de rehabilitación.

La meta, explicó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, es que la reclusión en alguna institución carcelaria para menores sea la última opción en el proceso de rehabilitación del menor.

“Reconocemos que aquellos que han fallado merecen una segunda oportunidad, por eso con este acuerdo ponemos a la disposición las herramientas necesarias que ayudarán en el proceso de rehabilitación. La educación es importante, pero también es importante velar por la salud emocional y por su trato y conducta hacia sus semejantes y en nuestra sociedad”, dijo el gobernador en una actividad en La Fortaleza del Concilio de Mujeres, en la que anunció el acuerdo.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez explicó que esta posibilidad de desvío para los menores transgresores está disponible para los imputados de una falla menos grave y para los acusados de delitos graves por primera vez.

Como excepción, el programa no estará disponible para aquellos imputados de faltas asociadas a una muerte, un arma, una agresión sexual o la venta de drogas en canchas, escuelas o lugares similares.

Dependiendo del tipo de caso, y otros factores, como la cantidad de ofensas que han sido imputadas contra el menor, los desvíos pueden establecerse tras un proceso de mediación entre el transgresor y la víctima, sin que el caso tenga que llegar ante un juez.

También, el desvió puede darse previo a la vista adjudicativa, sin que el caso tenga que dilucidarse en sus méritos.

La prioridad es proteger a las víctimas y que los agresores tengan el tratamiento que necesitan. Lo trabajamos con acuerdo entre agencias, universidades y organizaciones sin fines de lucro para poder facilitar la prestación de servicios”, dijo Vázquez, quien estuvo también acompañada de la primera dama Beatriz Rosselló y la asesora del gobernador en calidad de vida, Johanne Vélez.

Las entidades que forman parte del acuerdo son la Oficina del Gobernador, los departamentos de Educación, de la Familia, de Vivienda, de Recreación y Deportes, del Trabajo, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción y el Programa de Maestría de Trabajo Social de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. 


💬Ver 0 comentarios