Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Unas dos decenas de fotógrafos profesionales y aficionados realizaron esta tarde una simbólica sesión de fotografía por varios puntos importantes del Viejo San Juan en reto a un reglamento de la Compañía de Turismo de Puerto Rico que regula la toma de fotos en monumentos de San Juan.

 

Es la primera de las actividades ciudadanas de protesta ante el anuncio del alcance de un reglamento firmado en 1994 por el hoy gobernador, Luis Fortuño, cuando dirigía esa dependencia, y que saltó al ojo público esta semana cuando se supo que un guardia de seguridad le notificó a una pareja que no podía tomarse fotos en Ventana al Mar, en Condado, debido a que utilizaban un trípode.

 

"Cuando salió la noticia la reacción fue de un choque, de incredulidad total. Dijimos que eso no podía estar pasando", indicó Orlando Vélez, uno de los participantes de la actividad de hoy.

 

"Nos propusimos protestar mediante la fotografía y convocamos a la gente. Pero afortunadamente ni un día pasó y el gobierno se tuvo que retractar. Así que hoy estamos más que en protesta en celebración de que la presión surtiera efecto".

 

Tras el revuelo causado, el director ejecutivo de Turismo, Mario González, dijo que en Ventana Al Mar y el Paseo de La Princesa, que están en San Juan bajo la jurisdicción de su agencia, se pueden tomar fotos para uso personal y sólo se tendría que pedir autorización y pagar un importe por las fotografías que pudieran tener un uso comercial, como publicaciones comerciales o grabaciones fílmicas.

 

Esta tarde, el grupo, armado con trípodes, cámaras profesionales, lentes largos y en casos hasta cámaras de mano, realizó un recorrido que se inició en el Totem Telúrico de la Plaza del Quinto Centenario, discurrió por El Morro, Casa Blanca, La Rogativa, y el Paseo de La Princesa, finalizando frente a la sede de la Compañía de Turismo.

 

Según Vélez, el producto y recuerdo de la jornada quedaría registrada en una página de la red Flickr, donde todos colocarían sus fotos, las cuales luego se donarían directamente a Turismo, que según él, indicó que las aceptaría.


💬Ver 0 comentarios