José Andréu García nació en 1937 (semisquare-x3)
José Andréu García nació en 1937. (GFR Media)

Colegas y políticos describieron al exjuez del Tribunal Supremo José Andréu García como un jurista que se destacó por su férrea defensa por la independencia judicial y por su lucha para modernizar los tribunales.

El jurista falleció hoy tras batallar contra un cáncer del sistema linfático, informó su hijo, el licenciado José Andréu Fuentes. Al momento de su muerte se encontraba en compañía de su esposa, Cecilia Isabel Fuentes, y otros familiares en su residencia en Tampa, Florida.

Como manera de reconocer su aportación a la Judicatura puertorriqueña, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares decretó tres días de duelo su memoria.

"Deseo expresar nuestras condolencias a la familia del licenciado José Andréu García, ex juez presidente del TSPR. 'Tono' se destacó en diversas actividades en PR, entre ellas, presidente de la Liga de Béisbol Profesional. Como Gobernador decreto en su memoria 3 días de duelo", expresó el primer ejecutivo en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, sostuvo que la Rama Judicial de Puerto Rico perdió a “un reformista”.

La Rama Judicial pierde a uno de los defensores más valientes e implacables de la democracia y de la independencia judicial.  El país pierde a un reformista que guió la judicatura con fuerza en tiempos de grandes retos y transformaciones. Mi familia y yo perdemos a un amigo querido. Me comprometo a continuar su lucha apasionada por lograr tribunales más eficientes, modernos, pero, sobre todo, más sensibles y humanos”, expresó en declaraciones escritas.

De inmediato, Oronoz Rodríguez ordenó que las banderas en todas las dependencias de la Rama Judicial ondeen a media asta por siete días en honor Andréu García.

García llegó al alto foro judicial en el 1990 cuando fue nominado para el cargo por el entonces gobernador, Rafael Hernández Colón. De hecho, el líder del Partido Popular Democrático lo recordó como un amigo inseparable.

"La muerte de Tono Andréu me ha causado un profundo dolor. Fuimos amigos inseparables de toda la vida.  Su presencia inspiraba respeto.  Su personalidad, su alegría de vivir, su sabiduría hacían de su compañía una experiencia que levantaba los ánimos.  Fue uno de los grandes presidentes del Tribunal Supremo.  Coalicionó sus miembros para la defensa de la independencia judicial, y emitir importantes decisiones normativas que hoy gobiernan el quehacer puertorriqueño. Fue un gran servidor público", dijo en declaraciones escritas.

A partir de 1992, García laboró como juez presidente y se mantuvo en esa posición hasta 2003. Luego de su retiro judicial, se destacó como presidente de la Liga de Béisbol Profesional. 

La exgobernadora Sila María Calderón sostuvo que recibió con profundo pesar la noticia.

"Puerto Rico ha perdido un jurista de primer orden y un ser humano de magníficas características personales. Siempre recordaré la brillantez y bondad de Tono y estaré agradecida de que tomó mi juramento como gobernadora en el año 2001”, añadió.

Mientras, el ex primer ejecutivo Alejandro García Padilla expresó que "como puertorriqueño, como abogado y como servidor público, agradezco su trabajo constante e infatigable para lograr una sociedad más justa, su amor por Puerto Rico y su devoción al servicio al país. De mi familia reciba la suya las muestras del más profundo afecto y solidaridad, y la certeza de nuestras oraciones. Extrañaremos a este gran amigo”. 

Asimismo, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, extendió sus condolencias a los familiares.

Queda en nosotros un legado y una trayectoria ejemplar en la judicatura y de servicio al país”, indicó en un comunicado.

Por su parte, Federico Hernández Denton, también expresidente del Tribunal Supremo, lamentó la pérdida de su colega. 

"Siempre recordaremos su personalidad afable y jocosa y su disfrute de la vida con su familia y sus amigos.  Su compromiso ejemplar con la Judicatura y con Puerto Rico deberán ser siempre recordados por todos los puertorriqueños", indicó en declaraciones escritas.

Opinó que su legado más importante fue "su defensa de la independencia judicial en momentos históricos en que se pretendió enmendar la Constitución y, además, logró la aprobación de la legislación que le concedió autonomía fiscal presupuestaria a la Rama Judicial". 

Hernández Denton destacó también que el país pierde una figura "monumental". 

"Como jurista dejó un legado en el derecho procesal penal, seguros, consumidores y en la elaboración de la doctrina de la separación de iglesia y estado. Fue un juez inteligente, íntegro y justo, con pleno dominio del derecho, tanto penal como civilista, y con una experiencia en el ejercicio de la profesión que contribuyó mucho al desarrollo del derecho puertorriqueño", puntualizó. 

De manera similar se expresó el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, quien mencionó que "el país pierde a un gran puertorriqueño, hombre valiente y firme, defensor de los valores de nuestra identidad, y de los principios fundamentales de la justicia y democracia". 

Expresiones ante la partida del expresidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, José Andréu García Lamento...

Posted by Aníbal Acevedo Vilá on Thursday, January 10, 2019

En cambio, Héctor Luis Acevedo, quien fue alcalde de San Juan, dijo que "Tono Andréu fue un abogado con especial pasión por la justicia, disfrutó como pocos su práctica. Presidió la Junta de Redistribución Electoral con gran sabiduría contribuyendo con sus silencios como con sus expresiones. Vivió la vida con la intensidad del que sabe vivir".

Los restos del jurista serán cremados y se celebrará un velatorio de las cenizas en la Funeraria Ehret de Río Piedras el próximo miércoles, de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. 


💬Ver 0 comentarios