Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (semisquare-x3)
Las provisiones que lleguen al centro de acopio en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot se repartirán a los demás centros en corto tiempo. ([email protected])

El gobierno inició hoy la apertura de seis centros de ayuda, de un total de 36 que espera abrir próximamente, en diferentes pueblos para asistir a los ciudadanos afectados tras el azote del huracán María por la Isla el pasado 20 de septiembre, informó la primera dama Beatriz Rosselló. 

En estos espacios u oasis denominados Emergency, Stop and Go, el gobierno no solo va a distribuir comida caliente y las donaciones que han llegado al centro de acopio del gobierno, ubicado en el Coliseo José Miguel Agrelot, en Hato Rey, sino que va a crear un lugar donde las personas puedan recargar equipo telefónico, hacer llamadas con teléfonos satelitales y recibir asistencia relacionada con el área de salud como servicios psicológicos o respiratorios, detalló a este medio Cynthia Santiago, directora de Proyectos Especiales de La Primera Dama. 

El transporte de las donaciones hacia y desde el centro de acopio estará a cargo o asistido por la Guardia Nacional de Puerto Rico.

“Lo que queremos es bajar la ansiedad (con los servicios que estarán disponibles en los oasis)… (Esperamos) en menos de cinco días tener 36”, precisó a este medio Santiago durante un recorrido esta mañana por las instalaciones del coliseo. 

Por el momento, los primeros en operar estarán ubicados en Cataño, Naranjito, Utuado, Manatí, Santa Isabel y Ponce, según una comunicación escrita enviada por la Primera Dama.

Algunos de los productos de primera necesidad que el centro de acopio estará recibiendo incluyen: agua, batidas nutricionales, linternas, baterías, hand sanitizer, repelente de mosquitos, estufas de gas, productos de limpieza, alimentos enlatados, pañales de bebé y papel de baño. "Es necesario que hagan donaciones y aporten alimentos, medicamentos y otros artículos de primera necesidad porque Puerto Rico lo necesita como nunca antes", agregó la Primera Dama en su comunicación. 

Otros centros de acopio

Este centro de acopio, explicó Santiago, funciona a parte al de la Agencia Federal de Manejos de Desastres (Fema), los municipios o entidades particulares, las cuales -destacó Santiago- podrían canalizar su ayuda a través de este esfuerzo gubernamental. 

Por ejemplo, Toa Baja tiene un centro de acopio en el Coliseo Antonio R. Barceló y Guaynabo tiene otro en el Coliseo Mario Jiménez. En el caso de Toa Baja, el municipio también levantó un hospital comunitario con el senador independiente José Vargas Vidot y el doctor Eduardo Ibarra. Además, San Juan tiene un centro de acopio en una carpa entre el Coliseo Roberto Clemente y el Estadio Hiram Bithorn. No obstante, al Roberto Clemente llegarán las donaciones masivas como las recibidas el miércoles procedentes de la ciudad Miami Beach. 

Según Santiago, la iniciativa gubernamental aspira a ser el centro de acopio de todas las personas que realizan recolectas fuera o dentro de la Isla e hizo un llamado a las compañías que puedan traer esos cargamentos provenientes, por ejemplo, de Estados Unidos a que se unan al esfuerzo. De hecho, una de las iniciativas es abrir un centro de llamada para canalizar las donaciones.

Sobre las personas que serán impactadas con esta ayuda, Santiago dijo que “nosotros estamos buscando estas personas que no quieren soltar sus casas (que no tienen agua ni luz)”. 

Explicó que la información que los ciudadanos hayan dado a Fema será parte de la data que solicitarán para el proceso de distribución de ayuda en los oasis.

Para donaciones de productos de primera necesidad, la gente puede comunicarse con la oficina de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) al teléfono 202-800-3134. También pueden hacer donaciones a www.unidosporpuertorico.com

Los Emergency, Stop and Go estarán ubicados en: Santa Isabel en el Centro de Operaciones de Emergencias municipal en la avenida Malecón; Manatí en el Coliseo Municipal al lado de Aeropolis; Cataño en el Antiguo Bacardí cerca de Palo Seco; Utuado en la armería de la Guardia Nacional y Naranjito en la Iglesia Católica del Carmen, carretera 165 barrio Lomas. 

Eventualmente, se abrirán los restantes 30 y estarán abiertos de 10:30 a.m. a 5:30 p.m.


💬Ver 0 comentarios