(semisquare-x3)
Edificio de ASES en Río Piedras. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló ordenó mantener intactas hasta el 31 de marzo del 2019 las aportaciones patronales al plan médico de los empleados de las corporaciones públicas. 

El cambio administrativo será ejecutado mediante una orden de la Administración de Servicios de Salud (ASES). La orden se da en momentos en que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) busca reducir esa aportación a $125 mensuales para cada empleado. El cambio estaba pautado para entrar en vigor el 1 de enero del 2019.

Líderes sindicales han denunciado que este cambio impulsado por la JSF dejaría sin plan médico a muchos empleados públicos en la medida en que no tendrían manera de pagar la diferencia para igualar la cubierta que tienen ahora gracias a la aportación patronal mensual.

En un comunicado divulgado esta mañana por La Fortaleza, se informa que conforme a la Ley 26-2018, los empleados de corporaciones públicas que sufran de condiciones catastróficas, crónicas o terminales mantendrán mantendrán intacta durante el término en que se mantengan laborando en el servicio público la cobertura patronal.

“Ante esta determinación de la JSF, hemos realizado esfuerzos con las corporaciones públicas y los sindicados para reducir el impacto negativo que recibirán nuestros empleados públicos con dicha medida fiscal. Llegamos a un acuerdo histórico con las uniones para permitirle cotizar planes médicos para todos los empleados públicos unionados en las corporaciones públicas”, expresó el gobernador en declaraciones escritas.

Argumentó el primer ejecutivo que al permitir que las uniones de las corporaciones públicas cotizar sus planes médicos como un sólo grupo y bajo el nombre Pro Salud de los Trabajadores Corp. se reducen los costos y se mejoran las coberturas. 

"El fin nuestro y de los sindicatos es ofrecerles a los empleados que verán una reducción en su aportación patronal un plan médico más económico y accesible”, afirmó el gobernador.

Se señala que a partir del 1 de abril del 2019 los empleados públicos "verían una reducción en la aportación (patronal) del plan médico conforme al Plan Fiscal de la JSF." Para ese entonces, la administracíon de gobierno confía que entren en vigor los planes médicos negociados por las corporaciones públicos y las ofertas de planes grupales logradas con las organizaciones sindicales.


💬Ver 0 comentarios