El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera (horizontal-x3)
El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, alegó que siguen la ley al no cambiar el protocolo de muertes. (GFR Media)

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, dijo este lunes que el protocolo para el conteo de muertos tras el paso de un fenómeno atmosférico se mantiene inalterado.

Agregó que aguardan por el estudio encomendado a la escuela de salud pública de George Washington University

“El protocolo es el mismo. Esa es la ley. Tenemos que seguir la ley. El certificado de defunción es el que determina las causas y maneras y, si hay alguna razón ulterior que fuera relacionada con el evento, entonces hay que cuantificarla de esa forma”, dijo Pesquera a preguntas de El Nuevo Día a su salida de La Fortaleza. 

Hace solo una semana, una investigación auspiciada por la Universidad de Harvard reveló un estimado de 4,645 muertes a causa directa o indirecta del huracán. El estudio de la Universidad de Harvard - como la misma prestigiosa institución universitaria ha hecho claro-, se basa en un estimado a base de encuestas a 3,299 familias en los 900 barrios de Puerto Rico.

Luego de publicarse el estudio, trascendió que Registro Demográfico no proveyó la información solicitada para cuantificar las muertes. 

Semanas después, se vieron obligados a proveer los datos tras una demanda.

El gobierno mantiene la cifra oficial de fatalidades producto del huracán en solo 64. 


💬Ver 0 comentarios