Carlos Acevedo, director del NMEAD (horizontal-x3)
Carlos Acevedo, director del NMEAD. (GFR Media)

Se espera que la temporada de huracanes que comienza hoy sea una más activa de lo normal, con un pronóstico de 10 a 16 tormentas tropicales y cinco a nueve huracanes, de los cuales uno a cuatro podrían ser de más intensidad.

Este fue el escenario que anticiparon hoy, viernes, Roberto García, del Servicio Nacional de Meteorología, y Carlos Acevedo, del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, quienes junto a directivos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) le pidieron a la ciudadanía que, independientemente de lo que pueda o no ocurrir, comiencen a hacer sus planes familiares para prepararse para una emergencia.

"No buscamos que la ciudadanía se alarme, queremos que se prepare", dijo Acevedo en conferencia de prensa.

Como parte de las gestiones que ha hecho el gobierno estatal y federal se mencionó que hoy culmina una convención que contó con la participación de 76 directores de Manejo de Emergencias y 43 alcaldes.

A pesar de que el radar que utiliza el SNM fue afectado por el huracán María, García mencionó que cuentan con otros instrumentos de utilidad similar, como un satélite, mientras se repara el radar.

Por su parte, Alejandro de la Campa, de FEMA, mencionó que este año tendrán más generadores disponibles, 600 en lugar de 80, mientras que ya comenzaron a hacer simulacros. Esta semana, señaló, ya se han hecho varios ejercicios de este tipo en hospitales.

Acevedo resaltó, además, que se incluyó a los centros de diálisis en los lugares de prioridad de ocurrir una emergencia como un huracán. Se exaltó a la ciudadanía a prepararse para diez días de emergencia, en lugar de tres como era lo usual. Esto incluye el almacenamiento de agua, alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad, entre otros.

Otra novedad anunciada fue la instalación de un sistema de avisos y alertas que tendrá el Negociado para emergencias no meteorológicas, como fuegos de grandes dimensiones, entre otras situaciones. Esta alarma, explicó, permitirá enviar anuncios a los celulares, tal como ocurre con los avisos meteorológicos.


💬Ver 0 comentarios