Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La Junta de Reestructuración Económica y Fiscal (JREF) anunció hoy el despido de 16,970 empleados del gobierno central como parte de la segunda fase de su plan para atajar la el déficit de $3,200 millones.

Al hacer el anuncio en conferencia de prensa, el presidente del JREF, Carlos García, explicó que los despidos impactarán a trabajadores con un promedio de antigüedad de 13.5 años o menos de los Departamentos de Educación, Salud, Justicia, Corrección, Transportación y Obras Públicas, así como de la Policía y de la Asministración de Familias y Niños.

“La efectividad (de los despidos) para el mayor número de personas es el 6 de noviembre”, precisó García.

Mira todo lo acontecido minuto a minuto

2:57 p.m. - Concluye la conferencia de prensa

2:52 p.m. - Sindicatos anuncian paro general para el próximo 15 de octubre.

2:47 p.m. - “Hay de todo”, advierte a preguntas de la prensa.

2:45 p.m. - Romero dice que en Puerto Rico Trabaja hay 5,998 plazas disponibles.

2:41 p.m. - Plan aplica a empleados con una antigüedad promedio de 13.5 años o menos.

2:38 p.m. – Comentó que hay otros empleados cesanteados con fechas escalonadas para salir del Gobierno, sobre todo en Educación.

2:37 p.m. – “La efectividad (de los despidos) para el mayor número de personas es el 6 de noviembre”, señaló García.

2:33 p.m. - Reitera que antes de aumentar tarifas en las corporaciones públicas se deberán tomar todas las medidas necesarias.

2:31 p.m. - Explica por qué Fortuño no dio el anuncio de los despidos. Dijo que la Ley 7 de Emergencia Fiscal deja la divulgación de decisiones al JREF.

2:29 p.m. - García deja la puerta abierta para despidos en corportaciones públicas.

2:28 p.m. - El presidente del JREF, Carlos García, se reafirma en que “la fase 2 ley 7 finaliza hoy”.

2:23 p.m. – Las cartas de despidos contarán con información adicional sobre los paso a seguir para obtener ayudas por desempleo, dice Romero.

2:21 - El programa contará con una línea telefónica para consultas: 1-877-717-7734.

2:19 p.m. - En el BGF, mientras tanto, Miguel Romero anuncia un servicio para garantizar que los desplazados continúen con plan médico por seis meses a través de Triple-S.

2:17 p.m. - "La soga empieza a partir por lo más fino. Esto es un nuevo golpe al empleado público del País", afirmó un líder sindical en una conferencia de prensa que se realiza de forma simultánea al anuncio oficial del JREF.

2:16 p.m. - Romero hace presentación del programa expreso que creó la agencia para atender a los cesanteados. Dijo que habrá empleados suficientes para atender solicitudes de vales y ayudas al desempleo al que tienen derecho.

2:15 p.m.- El Departamento del Trabajo le tenderá la mano a los empleados cesanteados de forma sensible, comentó Romero.

2:13 p.m. - Al hacer sus expresiones, Romero luce desencajado y no mira a los periodistas.

2:12 p.m. - "Aquí nosotros hemos tenido que dar la cara y explicar la situación difícil fiscal para que tanto ustedes, los miembros de la prensa, como las personas que directamente nos escuchen, escuchen la situación fiscal que ninguno de nostros conocíamos al aceptar este trabajo", afirmó.

2:11 p.m. - "Yo no defiendo ni un solo despido", dijo.

2:10 p.m. - Secretario del Trabajo, Miguel Romero, toma la palabra. "Para mí es muy difícil estar en esta silla en el día de hoy", manifestó.

2:08 p.m. - García señaló que no habrá más despidos en el gobierno central.

2:07 p.m. - El impacto de estos despidos es de 1.3% en el desempleo. En total, aumentaría a "un 17% y no en un 20% como se ha estado comentando", sostuvo García.

2:06 p.m. - García está esperanzado en que las medidas mejoren la economía de Puerto Rico y disminuyan el desempleo en la Isla

2:04 p.m. - "Esto no es un proceso de tratar de hacer una reducción en un solo año", mencionó García.

2:02 p.m. - Despidos en el Departamento de Educación no entrarán en vigor inmediatamente. Podría ser a finales de año o el próximo año, comentó García.

2:01 p.m. - Los Departamentos de Salud, de Educación, de Corrección, de Transportación y Obras Públicas, de Justicia, así como la Policía y la Administración de Familias y Niños forman parte de las agencias más afectadas en estas cesantías.

2:00 p.m. - El Departamento de Hacienda contratará a 1,000 de esas personas desplazadas.

2:00 p.m - "Desgraciadamente no es suficiente". Unos 16,970 empleados públicos serán cesanteados, dijo.

1:59 p.m. - Hasta el momento se han podido ahorrar $813 millones en el Gobierno con la medidas impuestas. Los ahorros que se necesitan, según se ha mencionado, es de $2,000 millones.

1:58 p.m. - Unas 2,555 personas se acogieron a mediados de año al plan de renuncia voluntaria.

1:57 p.m. - Hasta la fecha se han reducido 4,801 empleados.

1:55 p.m. Dos terceras partes del Gobierno central están incluidas en el plan de cesantías.

1:54 p.m. - Explicó que hay conserjes que aparecen como pagadores del Gobierno.

1:52 p.m. - Dijo que el sistema de recursos humanos del gobierno es "desastrozo", porque no tiene organigrama de status del empleado.

1:50 p.m. - La reducción de la jornada laboral, dice, habría impactado a 150,000 empleados públicos. Por esta razón, descartaron la medida.

1:49 p.m. - "El impacto del cierre de Gobierno sería devastador", añadió.

1:46 p.m. - "De no tomar acción, nos arriesgamos a otro cierre del Gobierno", dijo García.

1:45 p.m. – Explica que hablarán de la crisis fiscal, la adjudicación del gasto y el impacto en el empleo. Adelantó que el Departamento del Trabajo divulgará el programa de ayuda a los cesanteados.

1:43 p.m. – García indicó “con el pecho apretado” que han tomado decisiones difíciles por el bien común de los puertorriqueños.

1:41 p.m. – Dan instrucciones sobre el modo en que se realizará la conferencia de prensa.

1:39 p.m. – Con un retraso de 40 minutos, García junto a los secretarios del Trabajo, Miguel Romero; de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, María Sánchez; de Desarrollo Económico, José Pérez Riera; y de Hacienda, Juan Carlos Puig, llegaron al Salón de Juntas del BGF para comenzar la conferencia de prensa.

1:35 p.m. – Empleados de varias organizaciones sindicales intentaron entrar al Salón de Juntas del BGF donde se realizará la conferencia de prensa, que aún no ha comenzado.

1:20 p.m. - La conferencia de prensa aún no ha comenzado.

1:15 p.m. – “Son unos insensibles”, dice un líder sindical en la manifestación que se realiza en la plazoleta del Centro Gubernamental Minilllas a minutos de que se haga el anuncio oficial de las cesantías.

1:12 p.m. - Se realizan pruebas de sonido en el Salón de Juntas del BGF, donde se realizará la conferencia de prensa.

1:10 p.m. – Los periodistas pudieron entrar al Salón de Juntas donde se hablará de la implantación de la segunda fase del plan de reconstrucción fiscal.

1:00 p.m. - La conferencia de prensa aún no ha comenzado. Ningún funcionario del JREF se encuentra en el Salón de Juntas mientras los fotoperiodistas montan el equipo que utilizará para la cobertura.

12:57 p.m. - Una manifestación de empleados públicos se realiza en la plazoleta del Centro Gubernamental Minillas.

12:55 p.m. - Periodistas aguardan por entrar al Salón de Juntas del BGF, donde se realizará la conferencia de prensa.


💬Ver 0 comentarios