La comisionada residente Jenniffer González (horizontal-x3)
La comisionada residente Jenniffer González. (Suministrada)

Washington - El proyecto de autorización de gastos de Defensa que se debate esta semana en la Cámara baja federal contiene una enmienda que ordenaría un estudio sobre el acceso de los veteranos de Puerto Rico a servicios de salud.

La enmienda, presentada por la comisionada residente en Washington, Jenniffer González y aprobada ayer en el Comité de Reglas, permitiría actualizar un estudio de 2010 e impulsar el acceso de los veteranos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que residen en la Isla al plan de salud TriCare Prime, que existe en los estados.

En Puerto Rico, considerado un territorio de ultramar, los veteranos tienen acceso al programa TriCare Select Overseas, con una cuota de inscripción, primas y copagos más altos, según la comisionada residente en Washington.

TriCare, como programa general, es un plan de salud para militares activos, veteranos, y dependientes. Pero, TriCare Prime opera a través de un cuidado dirigido, con médicos primarios e instalaciones hospitalarias designadas, sin copagos.

La decisión sobre un cambio en el acceso de los veteranos de la isla a servicios de salud tendría que tomarse a nivel administrativo.

“Es indispensable reclamar un trato igual para nuestros veteranos y los dependientes de militares residentes en Puerto Rico; así, los miles de puertorriqueños que han luchado por la democracia y la libertad, recibirán trato igual sobre servicios de salud, como los demás ciudadanos americanos que han servido a nombre de la nación”, dijo la comisionada González.

El proyecto que autoriza los gastos de Defensa empezará a debatirse hoy en el pleno de la Cámara baja, con la intención de ser aprobado esta semana, antes de que el Congreso inicie un receso de 10 días que coincide con el Día de los Caídos en la Guerra, que se conmemora el lunes.


💬Ver 0 comentarios