Raúl Grijalva, Rob Bishop y Jenniffer González dialogan tras reunirse con la Junta. (semisquare-x3)
Raúl Grijalva, Rob Bishop y Jenniffer González dialogan tras reunirse con la Junta. (Teresa Canino )

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes convocará tan pronto como en abril a una audiencia para examinar el funcionamiento de la ley Promesa, anunció hoy su presidente, el demócrata Raúl Grijalva.

El congresista Grijalva, elegido por un distrito de Arizona, sostuvo que la vista pública permitirá “tener más información” y comentarios sobre las ideas que tienen los miembros del Comité en torno a “los cambios, ajustes (y) remedios que pensamos que son necesarios”.

Grijalva hizo sus expresiones al salir de la reunión de los miembros del Comité con la directora de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a cargo de las finanzas públicas de la isla, Natalie Jaresko, en su último día de un viaje oficial de cuatro días.

El líder del Comité de Recursos Naturales insistió en que su interés es revisar el funcionamiento de la ley Promesa, para suavizar sus poderes sobre el gobierno de Puerto Rico y así tratar de que se atiendan desde una perspectiva “humanitaria” la crisis fiscal y de deuda pública de la isla.

De parte del Comité de Recursos Naturales asistieron Grijalva, el portavoz republicano, Rob Bishop (Utah), los congresistas demócratas Rubén Gallego (Arizona) y Darren Soto (Florida), y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Bishop, por su parte, aunque dijo que está dispuesto a revisar cualquier cosa, aludió al equilibrio bipartidista que obtuvo la ley Promesa, al punto que dos terceras partes de la Cámara de Representantes y el Senado votaron a favor, y en el Senado se accedió a ni siquiera enmendarla.

“Cualquier cambio en blanco va a ser problemático”, agregó, al indicar que Promesa permite resolver unos problemas fiscales que deben atenderse antes de encaminar lo que considera la solución final para la isla, que es la propuesta de estadidad.

Con respecto a los recortes en el área de educación, incluida la Universidad de Puerto Rico, Jaresko les dijo que reaccionaron a propuestas del gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, explicó Grijalva.

Mientras, tanto Grijalva como la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, indicaron que en la reunión se cuestionó a Jaresko sobre las denuncias del excoordinador de Revitalización Noel Zamot, quien en una presentación reciente afirmó que el gobierno de Puerto Rico supuestamente boicoteó proyectos de infraestructura que impulsó y que hasta dio información a terceros.

“(Jaresko) indicó que nunca (Zamot) les presentó ningunasituación de corrupción…sino que era más su frustración sobre los procesos (relacionados al título V)”, dijo la comisionada González.

De acuerdo a la comisionada, Jaresko enviará hoy una comunicación al Senado de Puerto Rico reiterando que Zamot – a quien le llamaron después de El Nuevo Día publicar sus denuncias-, nunca les dio a conocer ni ha alegado tener información sobre un caso de corrupción.

La comisionada González afirmó que cuando Brian Modeste, asesor de Grijalva, dialogó con Zamot sobre las denuncias que ha hecho en contra del gobierno de Puerto Rico, tampoco le proveyó nombres ni le confirmó algún caso de corrupción.

Los congresistas demócratas Soto y Gallego salieron por otro lugar, donde se encontrarían con el exsecretario de la Gobernación Álvaro Cifuentes, quien dijo que los esperaba para tener su propio calendario privado esta tarde.

La jefatura del Comité de Recursos Naturales concluía esta tarde sus reuniones con una visita al Caño Martín Peña y una reunión con la Guardia Nacional, antes de regresar a Washington D.C.


💬Ver 0 comentarios