(semisquare-x3)
La represa Guajataca. (GFR Media)

El embalse Guajataca entraría mañana en el nivel de ajustes operacionales, por lo que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ya ejecuta varias acciones y delimita otras para evitar que el servicio de agua potable se afecte en varios municipios del área oeste.

Tras adelantar esta tarde la información a El Nuevo Día, el presidente ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza, resaltó que el nivel de agua en Guajataca se ha afectado tanto por la falta de lluvia como por los trabajos de reparación en el embalse a raíz la falla reportada durante el paso del huracán María en septiembre de 2017.

Se espera que el nivel del lago baje de 190 metros.

No obstante, Díaz Atienza descartó que, al menos por un mes, se implanten “ajustes críticos”, como reducción en presiones o racionamiento del servicio.

“Llevamos varias semanas haciendo ajustes en la distribución de agua”, dijo Díaz Atienza, al mencionar, en primer lugar, que la AAA activó los pozos de Rincón para darle agua a ese municipio.

“Eso nos quita la presión de suplir el agua desde Guajataca”, expuso, y agregó que otras áreas de Rincón también se están sirviendo desde Mayagüez.

Según Díaz Atienza, las plantas de filtros de Culebrinas y Montaña están preparadas para atender problemas de flujo en Aguadilla y Moca, que son los sistemas más lejanos de Guajataca y serían los primeros en afectarse.

“Como salimos de la emergencia del huracán (María), tenemos dos bombas en Culebrinas y Montaña, que se nutren del río Culebrinas y nos ayudarían a crear redundancia hacia el futuro”, indicó.

El funcionario informó, además, que entre esta semana y la próxima habrá reuniones con el Comité de Sequía para, entre otras cosas, tener una idea más clara en cuanto a los pronósticos meteorológicos para los próximos meses.

Igualmente, la AAA está en conversaciones con la Autoridad de Energía Eléctrica –dueña del embalse– y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para maximizar el uso del agua en Guajataca.


💬Ver 0 comentarios